22 junio 2011

Derechos laborales son violados con frecuencia

La Dirección Departamental del Trabajo sancionará a los empleadores que sin justificativo alguno, sancionen o violenten las normas legales vigentes

Luis Subieta Orellana

El Director Departamental de Trabajo, José Luís Barrios, admitió ayer en una entrevista difundida en radio
Kollasuyo que la violación a los derechos laborales en diferentes sectores, es una constante de todos los días.
Explicó que a diario hay denuncias de despidos ilegales, al igual que la entrega de memorándumes injustificados y otro tipo de atropellos que sufren los trabajadores a diario.
Frente a esos abusos, señaló que esta dirección lo que hace, es hacer cumplir la normativa laboral vigente para frenar las injusticias cuando se verifica que los despidos, sanciones y otras formas de violación a los derechos laborales están fuera del marco legal.
Sin embargo, esa autoridad señaló que para que los trabajadores conozcan de esas obligaciones y fundamentalmente de sus derechos, viene desarrollando con los diferentes sectores laborales, talleres de capacitación.
Barrios dijo que en estos talleres los trabajadores tienen la oportunidad de conocer las normales legales que les favorecen para de esa manera, hacer frente a los posibles abusos que pueden ser objeto por parte de sus empleadores.
Empero, el taller también les brinda información de las obligaciones que tienen como trabajadores, precisamente para evitar que se infrinja la ley, añadió.

Feriados

Con relación a los feriados, existen algunas empresas que no los reconocen de acuerdo a la norma por ello sus empleados desarrollan sus actividades con normalidad. Lo mismo ocurre con las jornadas dominicales, las horas extraordinarias y otras conquistas laborales.
Todos esos aspectos y otros que lamentablemente desconocen los trabajadores, se hace conocer en los tallares de capacitación que no tiene exclusividad, puesto que es para todos los sectores laborales de acuerdo a un cronograma faccionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario