21 junio 2011

La ley ampara permisos “a cuenta de vacación”

La Ley General del Trabajo ampara a los funcionarios públicos y privados a solicitar permisos “a cuenta de vacación”. Tienen hasta 15 días hábiles por un año de trabajo.

“Los trabajadores del país pueden solicitar días de permiso a cuenta de vacación. No hay ningún problema”, declaró el director general de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Calixto Chipana.

La autoridad explicó que los permisos pueden ser otorgados a funcionarios públicos como privados. “El trabajador acumula sus vacaciones y él puede disponerlas como vea conveniente en el año”, declaró.

Incluso explicó que como esta semana tiene dos feriados intermedios, puedan ser “aprovechados por los empleados”.

Informó que el “miércoles y jueves los trabajadores puedan sacar permisos a cuenta de vacación y aprovechar los días de descanso desde el martes (hoy). De esa forma podrán realizar alguna otra actividad”, informó.

Además, indicó que el empleado está en la obligación de sacar sus vacaciones. “Si no las utilizan, pasados los dos años las pueden perder”, dijo.

La solicitud debe ser hecha faltando 48 horas para que el empleador analice en qué medida puede afectar o no la ausencia del trabajador en el desempeño de la oficina. Luego aprueba o no los días de permiso que solicitó el trabajador.

Esta semana, el país celebrará dos fiestas. La primera es el Año Nuevo Aymara y la segunda es Corpus Christi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario