21 junio 2011

La tendinitis puede ser ocasionada por el excesivo uso de actividades que causan dolor.

Sabía usted que algunas personas pulsan diariamente en el teclado del computador hasta 30 mil veces? No es extraño entonces que muchas sufran de la común y dolorosa tendinitis o inflamación de los tendones de sus manos, un mal frecuente y que suele tener un origen laboral, ya que en Santa Cruz en una semana dos a tres pacientes visitan al especialista por causa de este malestar. "La tendinitis en la muñeca, la mano y los dedos de esta se produce por uso excesivo o por actividades repetidas que llegan a ocasionar dolor y limitación al movimiento, el mismo que si no es tratado a tiempo puede provocar hasta la inmovilización", explica el traumatólogo Álvaro Llobet.

LAS CAUSAS. Son diversos los factores causantes de este mal, aunque casi siempre aparecen asociados a factores mecánicos como un uso abusivo del tendón, común en las personas que trabajan como mínimo 20 horas a la semana con el ordenador. Como la gran mayoría de los trabajos que se hacen en el computador requiere del uso del ratón y del teclado, es en las manos donde se localizan con mayor frecuencia las lesiones de estrés repetitivo.

DOLOR QUE SE IDENTIFICA. Los síntomas pueden incluir dolor, hipersensibilidad, hinchazón menor, y limitación del movimiento. El dolor por tendinitis en la muñeca puede bajar hasta los dedos de la mano, o subir hasta el codo. La tendinitis en los dedos de la mano puede afectar uno o más dedos a la vez. Puedes sentir un dolor constante o solo con ciertos movimientos. El área alrededor del tendón puede estar muy sensible. Se puede notar un crujido cuando se dobla o al flexionar el dedo o la muñeca.

SE PUEDE TRATAR. Hay distintos tratamientos que tratan de curar la tendinitis: como medicamentos, terapia física, en determinados casos se optará por inmovilizar el tendón, mediante vendajes (vendajes elásticos compresivos) o aparatos ortopédicos. Si la inflamación está producida por uso excesivo de la zona afectada se recurrirá al reposo, también hay casos que requieren de intervenciones quirúrgicas.

MÁS VALE PREVENIR. Por lo tanto, el desarrollo de buenos hábitos de trabajo es esencial para la prevención de lesiones. Para ello es importante hacer recesos frecuentes, mientras se utiliza de forma continua el ratón o el teclado, se deben tomar microrrecesos de un minuto cada 15 minutos. Durante este tiempo se deberá relajar las manos y hacer ejercicios de estiramiento para promover la circulación.

1 MANOS. Relaje las manos de modo que las muñecas queden sueltas. Agite, suavemente, sus manos de un lado a otro. Repita de 10 a 20 veces.

2 MOVIMIENTOS. Con los brazos extendidos hacia el frente y los dedos apuntando al cielo, mueva solo las manos hacia arriba y abajo, unas 10 a 20 veces.

3 PUÑOS. Manteniendo los brazos estirados, empuñe las manos relajadamente y rote las muñecas en forma semicircular hacia afuera, unas 5 a 10 veces. Repita hacia adentro.

4 PALMAS. Junte las palmas y péguelas al pecho, con los dedos apuntando hacia arriba, y ejerza una leve presión hacia abajo sin provocar dolor. Repita el movimiento de 5 a 10 veces.

UNA ALIMENTACIÓN

Rica en vegetales y legumbres fortalecerá los músculos y tendones.

ES ACONSEJABLE

Cuando se tiene dolor visitar al traumatólogo para identificar el mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario