28 junio 2011

Outsourcing estrategia efectiva

En el entorno actual, donde hay cadenas de suministro que abarcan varios países y operaciones de producción situadas en el exterior, la flexibilidad resulta ser una de las cualidades primarias con las que debe contar una red logística. Hace unos 10 o 15 años, las empresas a menudo construían uno o dos centros de distribución centralizados donde se recibían las mercancías, y las empacaban y etiquetaban para enviarlas a los clientes en toda la región o tal vez todo el país.

NACE COMO UNA NUEVA OPCIÓN. Actualmente la producción se ha trasladado a distintas regiones del mundo, y este factor, aunado a elementos como el congestionamiento de puertos, el aumento de los costos de transporte por limitantes de capacidad, el creciente precio del combustible y la necesidad de mejores tiempos de respuesta para cumplir con los requerimientos del cliente; sencillamente ya no resulta rentable contar con un modelo donde se tienen uno o dos centros de distribución centralizada.
Una opción mucho más viable es ubicar los centros de distribución cerca del cliente, pues aparte esto permite a las empresas entregar bienes de manera más rápida y a menor costo, un enfoque que es más sensible a las necesidades variables del cliente.
SERVICIOS DE LOGÍSTICA. Por consiguiente, asignarle las tareas de una red de centros de distribución a un externo; es decir, a un proveedor de servicios de logística, o como se les conoce en inglés "3PL" (third-party logistics provider), se ha vuelto una opción atractiva para las empresas. Según informes provenientes del estudio anual, "15th Annual Third-Party Logistics Study (2010)", el 65% de los transportistas encuestados reporta un aumento en el uso de sus servicios tercerizados de logística.
De los transportistas encuestados, el 89% considera que sus relaciones con proveedores externos de logística son rentables. Aparte, el 68% de los encuestados indica que el outsourcing les proporciona formas innovadoras de mejorar la eficacia de la logística.

VENTAJAS. La asignación de la administración de un centro de distribución a un tercero le brinda a una empresa flexibilidad para agregar nuevos productos, mercados, fuentes de bienes y capacidades, a la vez que les permite enfocarse en su negocio central. Es la ventaja competitiva que se necesita para mantenerse exitoso en una economía donde la cadena global de suministro se hace más compleja día con día.


1980 CREAN EL TÉRMINO Outsourcing en sus sistemas de información a proveedores.

EJECUTIVOS

Se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes.

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