10 julio 2011

La Feria del Empleo en La Paz ofertó 959 puestos de trabajo

Superando toda expectativa, la primera Feria del Empleo realizada el 1 de julio en La Paz ofertó un total de 959 puestos de trabajo gracias a la participación de las empresas privadas de sectores como el textil, servicios, contaduría, secretariado, entre otros.

Así lo confirmó ayer el director general de Trabajo, Calixto Chipana, durante el acto de entrega de reconocimientos a las empresas participantes en la I Feria de Empleo, además de aquellas como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Cervecería Boliviana Nacional (CBN) o Televisión Boliviana, entre otras, que apoyaron para que esta iniciativa se realice con éxito.

Chipana señaló que en principio se había previsto una oferta laboral de 700 puestos de trabajo, pero esta cifra fue superada con la participación activa del sector privado.

“Estas empresas han registrado 7.048 personas en los stands, es decir que ésta es la cantidad de ciudadanos que buscaban una oportunidad de trabajo”, dijo Chipana.

La feria se realizó el 1 de julio en la plaza Camacho, ubicada en el centro de la ciudad de La Paz, con el objetivo de beneficiar con fuentes laborales estables a las personas desempleadas.

GASTO Y CONTRATACIONES

La iniciativa demandó un gasto total de 50 mil bolivianos, de cuyo monto alrededor de 34 mil bolivianos corresponde a la ayuda de las empresas que auspiciaron la feria y el resto a la entidad estatal denominada Servicio Plurinacional de Empleo.

Del total de 959 puestos de trabajo ofertados en la feria, 70 personas ya fueron contratadas por las empresas, mientras que la preselección continúa para cubrir los 889 cupos o vacancias restantes, aunque algunos ingresaron a un puesto laboral de manera eventual, explicó el Director General de Trabajo.

Las empresas que más demandaron recursos humanos fueron los sectores de textiles, servicios, técnicos superiores en contaduría, secretarias, trabajadoras del hogar, gastronomía y agronomía.

“Existen muchos jóvenes sin la formación técnica media ni académica, eso significa para nosotros que debemos seguir capacitando, orientando, a nuestra población boliviana”, remarcó Chipana.

Agregó que la feria también fue un espacio de intercambio de información entre las empresas.


La iniciativa se replicará en El Alto

El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, alista la segunda versión de la Feria del Empleo, que se realizará en la ciudad de El Alto luego de que la iniciativa estatal realizada por primera vez el 1 de julio en La Paz tuviera bastante éxito.

Según el director general de Trabajo, Calixto Chipana, el objetivo es realizar la feria también en otras regiones del país para promover la oferta de nuevas fuentes de empleo.

“Estamos pensando realizar la feria, antes de salir al interior del país, en la ciudad de El Alto, pero primero debemos concertar esto con los empresarios, porque primero tenemos que tener los puestos de trabajo vacantes”, manifestó Chipana.

En la primera feria que se realizó en La Paz, los interesados en acceder a un puesto de trabajo acudieron portando una fotocopia simple de su carnet de identidad para el caso de oficios que no requieren certificados, como el de servicios. Sin embargo, los profesionales y egresados de universidades e institutos de formación técnica se presentaron portando la fotocopia de sus títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario