03 julio 2011

Miles de ciudadanos acudieron a la I Feria del Empleo

“He venido a buscar trabajo, me hicieron llenar un formulario y me dijeron que tengo grandes posibilidades de tener una fuente laboral; ahora sólo debo esperar un poco porque no necesito capacitación”, dijo ayer a Cambio Armando H. G., un adulto que hace más de un año no tiene empleo, por lo que realiza labores temporales, luego de haber llegado de Argentina, donde aprendió el oficio de costurero.

Así como Armando, y mientras algunos copos de nieve caían del cielo nuboso sobre el centro de la ciudad de La Paz, centenares de jóvenes, adultos e incluso ancianos de ambos sexos acudieron ayer a la Primera Feria del Empleo realizada en la plaza Eliodoro Camacho, pese a las bajas temperaturas registradas.

“Tenemos vacantes en la empresa y queremos llenarlas en esta Feria; pero si hay personas que no tienen suficiente experiencia, nosotros las vamos a capacitar para que luego ingresen a trabajar con todos los beneficios establecidos en las leyes”, dijo Ángela Piérola, de la red Ketal Hipermercados.

Choferes, secretarias, costureras, mensajeros, panaderos, cortadores de carne, vendedores, además de egresados y profesionales de institutos, universidades y otros centros de formación —en distintas áreas— formaron largas filas en los 35 stands armados por empresas estatales y privadas.

“Es positivo que haya tanta gente en esta primera experiencia, y por esa razón vamos a replicarla en todos los departamentos del país y también en las provincias”, dijo muy complacido Daniel Santalla, ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

La jornada comenzó desde muy temprano de la mañana de ayer, en medio del intenso frío reinante en la urbe paceña, cuando representantes de las distintas empresas se dieron a la tarea de armar varios stands para hacer sus ofertas laborales.

Pese a que el acto de apertura de la actividad fue anunciado para su desarrollo entre las 09.30 y 10.00 de la mañana, desde más temprano muchas personas ya acudieron a solicitar información y los formularios, mientras todavía se armaban los espacios.

“Tengo acá todos mis certificados y espero encontrar una colocación para tener un sueldo fijo. Pero es bueno que se hagan este tipo de acciones que nos faciliten a los jóvenes la búsqueda de un trabajo”, dijo Ana Belén, después de haber accedido a un curso de capacitación de Banco Los Andes ProCredit, mediante el cual recibirá un bono de transporte de 1.200 bolivianos, para luego ingresar como trabajadora de planta.

“Es un aliciente para nosotros que mucha gente haya pedido, en entrevistas con algunos medios, que esta clase de experiencias se repita con mayor frecuencia —dos o tres veces al año—, pues eso demuestra que estamos en buen camino”, afirmó por su parte el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien arribó al lugar para dar inicio a la Feria.

En ese sentido, el dignatario de Estado señaló que las réplicas no sólo se deben realizar en las capitales de departamento de todo el país, sino también en las provincias, donde también existen personas que buscan una ocupación estable.

Santalla señaló, por otra parte, que en lo que se refiere a las personas con alguna discapacidad, también se han emprendido acciones en todo el país. “En ese marco, en la ciudad de Potosí hemos entregado certificados a personas que fueron capacitadas”, dijo.

La autoridad agregó que aparte de esos cursos, también se organizó a las personas en cooperativas, mediante la entrega de pequeños fondos para que puedan tener un emprendimiento propio, actividad que próximamente se generalizará en todo el país.

El Ministro reconoció, sin embargo, que por ahora hace falta abarcar a otros sectores, como los gremiales, que es una parte muy importante de la población, aunque tampoco se descuidará al resto de los habitantes que también requiere de más oportunidades laborales para sostenerse.

En el transcurso de la mañana, mucha gente se aproximó al stand de Entel, pero también de otras empresas como Ketal Hipermercados, donde la responsable de recursos humanos Ángela Piérola, informó que ellos están en busca de personas, con o sin experiencia, pues en caso de no tenerla, los aspirantes serán capacitados para que ingresen como trabajadores de planta en alguna de las áreas, ya sea comercial o de producción.

En el caso de Banco Los Andes ProCredit, esta institución ofreció, mediante sus representantes, capacitar a las personas en actividades bancarias.

Lo interesante es que por ir a los cursos se ofreció un bono de transporte de 1.200 bolivianos. “Acá prácticamente nos pagan por capacitarnos”, dijo Gema Guachalla, una de las pasantes, quien informó que luego de ese proceso, quienes aprueben, pueden quedarse a trabajar en esa institución.


DATOS DE LA JORNADA DE INSERCIÓN LABORAL

Stands: de acuerdo con el plano de ubicación, hubo 35 stands en la plaza Eliodoro Camacho, algunos de los cuales funcionaron antes de la inauguración de la Feria.

Empresas: Mped, Todo Textil, Asisco, Potenza, Human Value, T-Promociona, Educar, Prestige, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Ametex, La Cuisine, Banco Los Andes ProCredit, Scala Desing, Empleo Sud, C-Pal, San Pablo, Kuper, Cotexbo, Calex Shoes, MIB’S, Induplast, Alanoca, Ketal Hipermercados, Delizia, Ser Familia, Tote’s, Elegancia Milenium, Hermassi, Las Lomas, C. Lizeth y la telefónica Entel, fueron la empresas e instituciones que montaron sus stands, ayer.

Orientación: los representantes de cada una de las entidades públicas y privadas brindaron orientación adecuada y diligente a los interesados.

Pedido: la gran mayoría de los entrevistados coincidió en que esta iniciativa debe ser más frecuente y en todo el país.


Agustín: “Quiero trabajar de chofer”

Cerca de las 09.00 de la mañana de ayer llegó a la plaza Eliodoro Camacho don Agustín Choque, un adulto mayor que comenzó a caminar entre los stands, donde se agolpaban muchos jóvenes, para ver dónde podía aproximarse para buscar una fuente laboral.

“Acabo de llegar y he comenzado a buscar un empleo para poder sostener a mi familia”, dijo a Cambio con una voz sencilla, pero llena de esperanza, ese hombre del pueblo, que al igual que la mayoría de los asistentes se enteró de la Feria del Empleo por las noticias difundidas en los distintos medios de comunicación.

Don Agustín, quien no reveló su edad, afirmó que es un experimentado conductor de vehículos de todo tipo, y que para demostrarlo cuenta con una licencia con categoría C.

“Yo antes tenía mi propia movilidad, pero con el paso de los años se ha envejecido hasta que ya no pudo ser reparada, por eso quiero una oportunidad, porque a esta edad aún quiero trabajar”, dijo.

En la corta entrevista con este medio escrito, antes que se aproxime a un stand, el humilde hombre aseguró que la Feria —realizada ayer— era “muy interesante”, por lo que pidió públicamente que el Ministerio de Trabajo haga muchas otras, pero más continuamente.

“Hay mucha gente, especialmente jóvenes, que no tiene trabajo estable. Yo espero que todos los que han venido lo encuentren, porque el trabajo dignifica a las personas”, afirmó.


Ana Belén: “Me van a capacitar”

“Me llamo Ana Belén y he venido a esta feria para buscar una oportunidad de trabajo, luego de que el año pasado he egresado de la carrera de Administración de Empresas en la universidad”, dijo una simpática joven que también acudió ayer a la Feria auspiciada por el Ministerio de Trabajo.

La egresada, quien también se enteró de la Feria por los medios de prensa, dijo que en la jornada de ayer esperaba conseguir su primer empleo, sobre todo para ganar experiencia, luego de haber cursado cinco años de estudios superiores con gran esfuerzo y dedicación, con el apoyo de su familia.

“Para mí, es positivo que se hagan estas ferias, porque hay muchas personas jóvenes que egresan y cuando van a buscar un trabajo, en cualquier institución, lo que más les piden es experiencia laboral”, dijo.

Por esa razón, Ana Belén lamentó que por el solo hecho de no tener experiencia laboral, algunas empresas no les brinden oportunidades a estos jóvenes egresados que tienen mucho potencial y que por esa razón pueden dar aportes importantes.

“Personalmente, en esta Primera Feria del Empleo he encontrado una oportunidad laboral en el stand de Banco Los Andes ProCredit, donde tengo que presentar mis papeles en las oficinas y me van a capacitar, para luego poder ingresar a trabajar en alguna agencia”, afirmó muy contenta, pues ella fue una de las beneficiadas.


Jaime: “Me gustaría entrar a Entel”

En una larga fila en el stand de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), se encontraba Jaime Cortés, un joven técnico en electrónica, quien actualmente sigue estudios más avanzados en la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones de la Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Sin ningún temor a conversar con Cambio, él afirmó que cuando se enteró de la Feria del Empleo, no lo pensó dos veces, preparó sus documentos y acudió a la plaza Eliodoro Camacho desde muy temprano, junto con algunos compañeros de estudio.

“Estoy viniendo para intentar introducirme en el campo laboral y quisiera trabajar en Entel, que ha puesto un stand en esta Feria”, dijo y agregó que para él es fundamental encontrar una fuente laboral que le permita obtener un salario acorde con sus capacidades.

“Quiero Vivir Bien”, dijo en alusión al slogan que propugna el Gobierno, cuando ya estaba muy cerca del stand de la estatal telefónica, donde gran cantidad de gente formaba la fila, con la misma intención que Jaime.

Con relación a su edad, Cortés afirmó que él tiene 19 años, lo que le facilita poder ingresar a un trabajo, porque tiene mucho camino por recorrer en su vida profesional.

“La Feria ha sido bien organizada y eso se nota porque hay mucha afluencia de personas de todas las edades, mire esta fila de Entel está larga, pero ya estoy llegando”, dijo y pidió más iniciativas como la de ayer.


Santalla: “Una experiencia positiva”

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que esta primera experiencia con la Feria del Empleo ha resultado positiva, sobre todo por la masiva asistencia de trabajadores, técnicos y profesionales, quienes por el momento no cuentan con una fuente laboral estable.

“Con esta iniciativa realizada exitosamente, desde el Gobierno vamos a promover que se efectúen actividades similares, destinadas a las personas que buscan un empleo que les brinde acceso a un salario y a los beneficios establecidos legalmente”, dijo la autoridad cuando llegó al lugar para abrir la Feria que ya tenía gran concurrencia.

En ese marco, agregó que luego de una evaluación de los resultados, se va a conversar con la Dirección de Empleo, a cargo de Calixto Chipana, para que continúen adelante estas iniciativas, en beneficio de la población.

“Las otras ferias que se programen no serán en un plazo muy largo, sino que se va a tratar que no transcurra mucho tiempo para su realización en los demás departamentos, porque lo que nos interesa es generar más empleo, tomando en cuenta que en la actualidad sólo el 20 por ciento de la población económicamente activa, tiene un puesto de trabajo asegurado y el 80 por ciento, no”, dijo.

Asimismo, Santalla agregó que el Gobierno también pretende, para quienes resulten beneficiados con esta actividad, que cuenten con el acceso a todos los derechos sociales, entre ellos un salario justo y el seguro de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario