13 julio 2011

No más colegiaturas

E l proyecto de ley “Acceso libre e irrestricto a una fuente de trabajo” causó alerta y movilización en los colegios de profesionales en el país, porque con esta normativa se pretende “callar la voz crítica de los profesionales y apropiarse de los bienes materiales de estas organizaciones”, según dijo el presidente de la Confederación de Profesionales de Bolivia, Bergman Hillman.

De acuerdo al representante de los profesionales, detrás de esta ley el Gobierno tiene otra intención. “Se está camuflando un proyecto de ley para eliminar la colegiatura e instituciones profesionales, quieren callar a los profesionales y también quieren apropiarse de los bienes de los colegios, como edificios, auditorios, sedes, entre otros”, dijo Hillman, a tiempo de indicar que el pretexto es que falta trabajo y los colegios son los culpables.

“Nosotros prestamos un servicio a nuestras comunidades y ayudamos a controlar la práctica de los colegios que tienen tribunales de ética, se promueve capacitación, se consigue fondos para capacitar a los afiliados. Molesta al parecer que al Gobierno se lo critique, y dice que actuamos políticamente, pero no es así”, sostuvo.

Opiniones profesionales. El presidente del Colegio de Economistas, Marcelo Núñez, dijo es necesario que haya un colegiado que regule a los profesionales, “ahora los colegios son los que dirigen y apoyan a la población con opiniones y artículos que orientan y hacemos críticas constructivas y eso le molesta y por eso busca la disolución de los colegios”.

De su lado, una licenciada en enfermería, que prefirió no ser identificada, señaló que no recibe beneficios del Colegio, excepto el respaldo de los cursos o capacitaciones que se realizan. “Las sociedades científicas deben permanecer, pero los colegios se manejan políticamente, nunca nos apoyan cuando hay problemas sociales o legales, la verdad me harían un favor si se eliminan”, manifestó la profesional en salud.

Asimismo, el auditor Cristhian Téllez, dijo que varios colegios perdieron la dirección y fundamentos, “En mi caso, lo toman como agrupación social, pero por otro lado es necesario porque me otorgan la solvencia contable cuando presentamos un informe".

9 Federaciones
departamentales, 17 colegios nacionales y por cada departamento al menos hay unos nueve colegios.

500 mil
al menos, son los afiliados a los colegios e instituciones profesionales a escala nacional.

LOCALIZADOR
Eje de la ley de acceso libre e irrestricto a una fuente de empleo

Artículo. El proyecto de ley establece en su artículo primero que las entidades públicas y privadas, así como son las empresas descentralizadas, autárquicas y otros, no podrán exigir en sus convocatorias de selección de personal el requisito de que el postulante tenga que estar afiliado a un colegio de profesionales.

Requisito. Este proyecto establece también que no es un requisito ser afiliado a un Colegio para ejercer un cargo o trabajo digno, siendo suficiente el título académico y en provisión nacional, emitido por las entidades reconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario