11 agosto 2011

Falta de empleo con 'Calidad' genera la pobreza

La representante en Bolivia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Yoriko Yasukawa, mostró el pasado lunes datos sobre el nivel de pobreza en el país. Para algunos analistas nacionales esta situación es “preocupante”, sobre todo por la carencia de empleos permanentes.

Según Javier Gómez, director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), si no hay un cambio en la condición económica de las familias las cosas no mejorarán. “Uno de los factores estructurales es tener crecimiento sostenible de empleo pero; además, empleo con calidad, que significaría empleos que paguen bien, y que tengan previsión de la jubilación y de corto plazo como la salud”, dijo el economista. Agregó que sin estos factores, “solamente estaríamos viviendo de la ilusión, de la excesiva liquidez de la economía que genera más trabajo, pero eventual, que no cubre permanentemente las necesidades de los hogares”, apuntó.

Desarrollo para pocos. A su vez, el economista Teófilo Caballero, dijo que el crecimiento de algunos sectores “no beneficia a todos”. “Actualmente no hay el mecanismo que permita crecer con un desarrollo más equitativo y más justo, pero es ahí precisamente que el Estado tiene que trabajar en temas básicos como es el tema de la salud y la educación”, indicó.
Por su parte, Gómez, señaló que la política pública todavía no está afectando la transformación de la base productiva del país. “Estamos con graves deficiencias del crecimiento industrial, agropecuario y de transformación de materias primas. Hay sectores que siguen teniendo precariedad”, dijo.

Algunos datos del informe de la ONU indican que uno de cada tres niños indígenas sufre desnutrición y un retrato en el crecimiento difícil de recuperar.

Otro temas sobre los que alertó

Según la onu en cada gestión se destruyen unas 300 mil hectáreas de bosques en el país.

30 Por ciento
de la población nacional vive en la extrema pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario