15 agosto 2011

La crisis provocará desempleo en el país

Hay coincidencia en que si surge una recesión, la productividad del país se debilitará y los directos afectados serán los trabajadores bolivianos.

El principal efecto negativo de la crisis internacional de Estados Unidos y Europa será un mayor nivel de desempleo en Bolivia, según coinciden autoridades del Gobierno, exportadores y analistas.
Los consultados señalan que, inclusive, podría presentarse una recesión en la economía del país, cuyas principales consecuencias son la pérdida de empleos o la reducción de la oferta laboral. Se reducen los índices de la población económicamente activa y se llega a una desaceleración en la producción de bienes y servicios.
En consecuencia, la recesión afecta a las empresas, trabajadores, clientes y consumidores.
Según el expresidente del Banco Central de Bolivia Gabriel Loza, se atraviesa actualmente la continuidad de la crisis de 2008 y causa preocupación que se genere una contracción de la actividad económica mundial.
El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mount, indica que los efectos directos en la economía boliviana son que un dólar más débil afecta a las Reservas Internacionales Netas; a pesar de la posibilidad de cambiarlo a oro, el metal no se convierte fácilmente en un elemento de liquidez y se corre el riesgo de la caída futura de los precios. Además, las exportaciones de minerales, soya e hidrocarburos sufrirán el embate y habrá menores ingresos, las consecuencias se verán en el presupuesto de 2012.
“El efecto podría ser severo en las economías familiares. Una posible caída de los precios se traducirá en un acortamiento de la demanda agregada interna con efectos duros para la actividad económica que ahora está pujante, ocupada y con dinero”.
El representante de la Camex plantea tres propuestas: la diversificación del riesgo en las reservas, el incremento de la producción y promover el ahorro.
EL COMERCIO EXTERIOR. En opinión del gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, el impacto más próximo de la crisis mundial es la baja del precio internacional del petróleo, que repercutirá en las recaudaciones por exportación de gas natural.
Rodríguez recuerda que en 2008, a causa de la última crisis, las exportaciones fueron afectadas e incrementaron la importaciones por la debilidad del dólar, lo que ocasionó un menor saldo en la balanza comercial y una disminución del aporte del comercio exterior al incremento de las Reservas Internacionales Netas.
Explica que a causa de la merma de las exportaciones, habrá menos demanda y menos actividad económica, y se desencadenará el desempleo.
“En la medida en que caigan los valores de exportación, el Estado dispondrá de menos ingresos para la inversión pública, por lo tanto habrá menos liquidez en la economía y la población lo sentirá en sus ingresos. Y un dólar bajo implicaría que más productos del exterior entren al país con mayor facilidad y desplacen a la producción nacional”.
En el caso de la minería, apunta, en la medida en que los precios de los minerales bolivianos bajen, habrá menos empleos para los trabajadores de las minas.
EL GOBIERNO. El viceministro de Minería y Metalurgia, Héctor Córdova, refiere que actualmente EEUU sólo compra el 15 por ciento de la producción de minerales bolivianos y que ahora el mayor demandante es China.
Explica que los minerales que sufren las consecuencias de la crisis mundial son el estaño, el zinc, el plomo y el cobre, aunque aclara que el efecto es mínimo.
Córdova anticipa que para paliar los efectos de la crisis sobre la minería, el Gobierno prepara cinco medidas: el aumento de la producción; la diversificación de la producción; el aumento del valor del producto; bajar costos de producción y diversificar el mercado. “Las cinco medidas se aplican desde hace meses”.

6 por ciento es la previsión de la tasa de desempleo para fines de 2011, según el Gobierno. En 2009, llegó al 6,9%.

LOS PRODUCTOS NO TRADICIONALES CAEn 40%. El valor neto de las exportaciones totalizó 3.967 millones de dólares entre enero y junio de 2011. Las ventas no tradicionales —agropecuarias, forestales, agroindustriales, artesanales y manufactureras, las que más valor agregado y empleos generan en el país— pasan por su peor momento porque han registrado una caída del 40 por ciento en su volumen y una baja del 21 por ciento en valor. Esa cifra representa sólo el 14 por ciento del total exportado, ya que 86 de cada 100 dólares son generados por el gas y minerales, según el presidente del IBCE, Wilfredo Rojo. El ejecutivo observa que es importante que las exportaciones crezcan, aunque se observa más dependencia de las materias primas.
Recuerda que aún está latente el “coletazo” de la crisis global de 2009, que significó para Bolivia la caída de 1.500 millones de dólares en sus exportaciones, la caída de las cotizaciones de los minerales y el gas, algo que podría repetirse si se da una “crisis sincrónica”.

El mercado de china es interesante para las materias primas El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mount, indica que el mercado chino es atractivo, aunque aclara que el gigante asiático no es consumidor de productos con valor agregado, pero sí de materias primas. Anticipa que si China mantiene sus niveles de consumo de minerales, evitará que la caída de precios sea notoria e inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario