11 agosto 2011

Trabajo ¿cuándo se debe empezar?

“Mi hija está muy emocionada porque con una amiga suya ha decidido hacer galletas para vender. Ella sólo tiene 10 años, ¿No es muy joven para hacer un trabajo así?”, se pregunta Vanesa Claros, una mamá de 33. Como padres la principal tarea es apoyar a los hijos cuando surja una iniciativa parecida y, si no implica descuidar sus labores y no es demasiado exigente, es una sana experiencia que les enseñará a valorar más las cosas porque sabrán cuánto costó obtenerlas.

Eso sí, dice el psicólogo Alexis Olivares, asegúrate de que el trabajo que vayan a desempeñar no ponga en riesgo su integridad física ni emocional. Además de saber en qué lugar trabajarán, con quiénes, bajo qué supervisión, qué harán y cuánto ganarán.

El especialista hace una gran diferencia entre lo que es el trabajo de menores (como una forma ilegal de explotación), y el trabajo voluntario, eventual y placentero que es del que hablamos en esta ocasión, dejando claro que éste último no es por necesidad. “Cuando los chicos van creciendo, ya desde los 12 años empiezan a cambiar su forma de ser y van dejando los juguetes para pretender adquirir aparatos de última tecnología, ropa de moda o simplemente tener unos billetes en el bolsillo para presumir con los amigos y hasta invitarles algo en alguna ocasión”, dice el especialista.

Las primeras obligaciones empiezan en casa. A los hijos se les debe asignar obligaciones con la casa y, en alguna ocasión, cuando los montos no sean grandes y surja de la iniciativa de los chicos, un papá puede pagar un monto simbólico por alguna tarea extra, como podar el césped o lavar el coche.

Ya afuera, según la edad (de 12 a 17), los jóvenes pueden tener distintas ocupaciones, pero sólo en sus tiempos libres. Vendedores, modelos, promotores... Lo importante en estas labores es que sea siempre con gente de su edad y en un ámbito que no interfiera con sus estudios. “De alguna manera, estos trabajos les darán independencia porque tendrán su propio dinero y también responsabilidad, porque deberán cumplir algún horario y algunas órdenes”, comenta Olivares.

Es importante que como padre no pierdas el control de la situación y le dejes en claro que es algo eventual. Podría pasar que, como está ganando dinero, busque pretextos para dejar el colegio.

Reglas
Como padre o madre debes asegurarte de que tus hijos no trabajen en horarios inadecuados para su edad, además de cerciorarte con qué clase de personas se va a relacionar. Para esto, puedes aparecer inesperadamente en el lugar donde labora.

Cuidados
Si por algún motivo tu hijo trabaja hasta después de las 20.00, es tu obligación ir a recogerlo para que nada malo le pase en el camino a casa. Si su actividad implica que se desplace por las calles, debes monitorearlo mediante el celular o en persona para saber que está bien en todo momento.

Compromiso
Si vas a confirmar que tu hijo está bien, no lo avergüences frente a sus compañeros. Que la visita parezca casual y aprovéchala para verificar que se estén cumpliendo los acuerdos a los que llegaste con el empleador, porque eres tú quien debe firmar el compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario