13 septiembre 2011

Delito de trata de personas utiliza agencias de empleo

El Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer promueve una ordenanza para regular el funcionamiento de estos negocios en el municipio paceño.

30 casas comerciales y agencias de empleo se encuentran en la avenida Buenos Aires de La Paz, según Cecasem.

Ante la proliferación de las casas comerciales y agencias de empleo, que en muchos casos son los nexos para el delito de trata y tráfico de personas, el Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem) plantea el registro legal de éstas en el municipio de La Paz a través de una ordenanza.

Según el Monitoreo de Trata de Personas del Cecasem, con datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en el primer semestre de este año, en Bolivia se denunciaron 115 casos de trata y tráfico de personas, de los cuáles 47 corresponden a Cochabamba, 27 a La Paz y 20 a Santa Cruz.

La responsable de Género y Derechos del Cecasem, Jessica Velarde, señaló que estos 115 casos no reflejan la realidad porque las víctimas recuperadas se niegan a denunciar y además existen muchas personas que aún están en esa condición.

“El proyecto de ordenanza municipal tiene la finalidad de regular el funcionamiento de las casas comerciales y agencias de empleo. Según la Policía, en estos lugares se captaron los últimos casos de tráfico y trata de personas”, sostuvo Velarde.

Según el Cecasem, la avenida Buenos Aires de la ciudad de La Paz concentra unas 30 de estas casas comerciales y agencias de empleo. “Funcionan sin ningún control, cualquiera puede poner su aviso pagando unos cuantos pesos. El dueño de la tienda, anaquel o estante, publica sólo la demanda de trabajo y a cambio de unos pesos más da más datos a los interesados, generalmente el número de teléfono”, señaló Velarde.

A decir de Velarde, estos negocios están ubicados en lugares estratégicos y alta afluencia de gente, como la avenida Antofagasta, próxima a la plaza Juana Azurduy de Padilla.

La responsable del Cecasem considera que esta ordenanza municipal contribuirá a controlar el funcionamiento de esas casas comerciales y agencias de empleo, y la ley que se gesta dará el marco integral sobre esta problemática. Esta norma que se prevé se aprobará hasta fin de año derogará la 3325, de 2006, que sólo establece sanciones y no toma en cuenta la prevención, la protección y atención a las víctimas.


ALGUNOS ARTÍCULOS DEL PROYECTO

• Artículo 1 del proyecto de ordenanza municipal menciona que “la creación del registro único de comerciales y agencias de empleo (tiene) el fin de evitar la proliferación de anuncios ofertando empleos que resultan muchas veces falsos o son utilizados con distintos fines delictivos, especialmente para la captación de personas para el delito de trata de personas.

• Artículo 3 del proyecto de ordenanza prohíbe “la emisión de anuncios ofertando empleos y/o solicitando servicios, en cualquier tipo de establecimiento privado (tiendas, peluquerías, restaurantes, etc.), incluyendo también los volantes y/o panfletos emitidos por las calles donde se oferten empleos. Asimismo, prohíbe la contratación de niñas, niños y/o adolescentes, tomando en cuenta como un requisito indispensable y esencial la autorización de los padres o tutores del menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario