11 septiembre 2011

‘El 87 por ciento del empleo en el país está generado por el sector privado’

Óscar Calle - es presidente de la Cámara Nacional de Comercio y destaca que la inversión privada nacional supera los mil millones de dólares a pesar de leyes aún no compatibles con la nueva Constitución Política del Estado y un estigma negativo del rol del empresario; sin embargo, es crítico al señalar que a los inversores nacionales les falta invertir en otros sectores. Minería y construcción aún lideran la inversión nacional, pero se precisa de inversión extranjera en nuevos sectores que aporten en innovación y tecnología

— La inversión privada nacional supera los mil millones de dólares ¿cómo se explica?
— El análisis que hicimos al primer semestre del año muestra un interesante desempeño de la inversión privada nacional. El cierre de la gestión 2010 refleja $us 1.156 millones de inversión privada nacional; originada principalmente por los excedentes de exportación de minerales y la construcción. Estamos creciendo paulatinamente desde el 2008. El 2009 ya superamos la barrera de mil millones. Al primer semestre del 2011 crecimos casi un 8% de inversión nacional respecto al mismo periodo del 2010. Esperamos continuar así hasta fin de año.
— ¿Muy cerca de la inversión pública ejecutada?
— El 2010 la inversión pública ejecutada está en más de $us 1.500 millones. El problema no es quién está ganando en la carrera de inversión. El problema es atraer inversión privada extranjera que está alrededor del 4% (desde 1995).
— ¿Cuál el rol de la inversión?
— La inversión pública debe generar infraestructura (caminos, aeropuertos, gas, electricidad, etc.). El privado invierte en base a esa infraestructura; el nacional no ha estado enfocado en los sectores que se requiere inversión. El extranjero viene a confiar en la infraestructura, en la legislación y un socio privado trayendo dinero que genera nueva inversión, empleos, tecnología y aporta al multiplicador de la economía, que se refleja en el crecimiento del PIB.
— ¿Qué significa más inversión privada nacional?
— El gremio empresarial ha crecido en un 16%, según Fundempresa. Hay más fuentes de trabajo, más inversiones y más innovación. Hay que incidir en el cumplimiento de las leyes tributarias y laborales. Eso quiere decir que hay que formalizar al sector informal de la economía.
— La mayoría son unipersonales y de servicios.
— Una empresa nace y en los siguientes tres años se va a determinar su permanencia en el mercado. Las empresas grandes han pasado los 40 años.
— ¿Qué señala la última encuesta de percepción?
— La percepción es que la economía está mejorando, que el agente económico está desarrollando con más confianza su actividad y que el aporte del empresariado a la economía ha subido del 14% al 25% (segundo trimestre del 2011).
— Pero estos años ha bajado la inversión extranjera (IED).
— Lamentablemente son niveles no muy importantes. El 2010 se registró $us 650 millones de IED; básicamente es reposición de capital. La preocupación es atraer a socios extranjeros y a través de ellos promover desarrollo económico y social.
— ¿La inversión privada nacional no es una muestra para atraer inversión extranjera?
— Primero, creo que hay que dejar de ver al sector empresarial como un sector burgués, oligarca o que se aprovecha del Estado, etc. como nos han venido estigmatizando. El 87% del empleo en el país está generado por el sector privado y eso se refleja en la tasa de desempleo más baja de los últimos 25 años. Estamos cerca del 5,9% de desempleo. El privado está demandando empleo porque genera inversión. Esa experiencia hay que pasarla a los colegas extranjeros. Y hay que trabajar en una infraestructura legal de inversiones, código de comercio, laboral.
— Las leyes vigentes son duras, pero permiten inversiones interesantes.
— Y no están en total coordinación con la Constitución Política del Estado. El privado se está acomodando a la estructura legal y está expectante de la nueva. Empresario es toda persona que asume un riesgo, invierte y genera valor agregado con el fin de obtener una utilidad.
— ¿Qué expectativas tienen?
— La balanza comercial 2010 cerró con $us 1.590 millones de saldo positivo que se inyectó a la economía y refleja los niveles de inversión. Esperamos que se mantengan; que se aproveche la estabilidad económica y también la estabilidad política porque se está pensando en el desarrollo económico social más que en batallas políticas.

Perfil

Nombre: Óscar Calle Rojas
Profesión: Auditor y Economista
Cargo: Presidente de Cámara Nacional de Comercio

Especialista en auditoría y economía

Es Licenciado en Auditoría Financiera de la Universidad Mayor de San Andrés. Es Licenciado en Economía de la Universidad Católica Boliviana. Es Master en Auditoría y Control Financiero, especialidad obtenida en Harvard Institute For International Development Universidad Católica Boliviana. También es Master del Programa Internacional en Auditoría y Detección de Fraudes, especialidad obtenida en Alma Master Studiorum de la Universita Di Bolognia. Realizó un posgrado de Evaluación Socioeconómica de Proyectos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Socio Gerente General de Delta Consult SMS Bolivia. En sus 18 años de experiencia en auditoría, consultoría administrativa económica y financiera, proyecciones financieras, due diligent presupuesto, forecast, y planes operativos ha obtenido la calificación para dirigir esa compañía y conducir la ejecución de servicios a nivel nacional e internacional. En la actividad gremial desempeñó funciones en la Cámara Nacional de Comercio como Tesorero y Vicepresidente; hoy es Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario