30 septiembre 2011

Estado no dinamiza sector laboral

Una señora teje chompas con lana de alpaca. A la semana terminará unas cinco chompas que venderá a un buen precio. Al mes sus pedidos se incrementarán y decidirá contratar a una persona para que le ayude a cubrir su demanda. Dentro de un año esa misma señora tendrá una producción de 5.000 prendas mensuales y más de 50 personas trabajando para ella. Sin embargo, esta historia exitosa y feliz tendrá un quiebre, pues ella preferirá mantenerse en la informalidad, simplemente porque es más barato. No pagará beneficios sociales, ni impuestos. A partir de entonces esta condición también le impedirá crecer.

Desincentivo a la formalización. De esta manera, Beatriz Muriel, de la Fundación de Políticas Públicas, Populi, refleja una situación que se presenta a menudo en una economía como la nuestra en la que el 53% de las fuentes de empleo procede del mercado informal. Una cifra que más bien tiende a crecer. Este es un juego en el que perdemos todos, porque según explica, si bien lo informal funciona a mediano plazo, impide mejorar la productividad de una empresa y genera empleos inestables con trabajadores con baja productividad.

Burocracia. El primer escollo que debe vencer un pequeño empresario es la secuela de requisitos que lo esperan en las instituciones públicas. "Bolivia está considerado como uno de los peores países para hacer negocios", dice. La amenaza de productos de contrabando, cuya presencia en el mercado llega hasta un 50%, es otro de los factores.

La propuesta. "Para salir se deben reducir la cantidad de trámites e impuestos". En contrapartida, dice la analista, se debe apostar por la capacitación. "Al revés como debería de suceder, son los organismos no gubernamentales, las cámaras de industria las que apuestan por capacitar a los pequeños productores".

El papel de los actores involucrados. El Estado debe promover mayores fuentes de empleo, capacitación y acceso a la educación. Las empresas deben cumplir con las leyes laborales y brindar oportunidades de crecer. "Con mejores condiciones de trabajo los empleados van a tener un mejor rendimiento". Y las personas deben comprender que vale la pena formalizar. "Los bolivianos debemos comprender que somos protagonistas de nuestro destino. Si queremos un mejor trabajo tenemos que prepararnos para alcanzarlo", agregó.

Condiciones de empleo

El 90% no tiene acceso a un empleo con las mínimas condiciones, como seguro social o aportes a una jubilación. Un 12% todavía se debe a empresas públicas.

TRABAJO DIGNO
Lo que dice la Constitución Política del Estado

El artículo 46 en su párrafo I, de la Constitución en vigencia, señala que toda persona tiene derecho al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación, y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna.

CONDICIONES. El artículo 48 de la CPE dice que toda persona tiene derecho a dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad económica lícita, en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo.

PROTECCIÓN. El artículo 48 establece que las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio. Los derechos y beneficios en favor de los trabajadores no pueden renunciarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario