18 septiembre 2011

Programa busca mayor reinserción laboral en el país

Marco López, coordinador del programa, señaló que la iniciativa busca responder a la demanda del sector productivo (empresas formalmente establecidas) y articularla con la oferta de mano de obra calificada. “Para lograrlo, se planificó un proceso de formación técnica de 39 cursos gratuitos (de uno a dos meses de duración) que empezó en julio y terminará en diciembre, en La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz”.

Los cursos están dirigidos a 985 personas que se capacitarán en manufactura en madera, artesanías, textiles y alimentos procesados. Se dictarán en ambientes de 10 institutos ubicados en la ciudad de El Alto (uno de ellos es Infocal) y otros 19, que están en los cinco departamentos que participan en el programa.

Los productos, resultado del primer mes de capacitación a 300 estudiantes, se exhibieron en la Feria realizada en Infocal de El Alto. A la actividad asistieron representantes de algunas de las 300 empresas que presentaron propuestas para contratar mano de obra calificada, luego de evaluar las habilidades y conocimientos de los alumnos.

Edwin Escóbar, beneficiario del curso de restauración de muebles expresó: “Estamos aprendiendo a restaurar los muebles y darles un valor agregado, lo que nos va a permitir tener un mercado diferente, porque gran parte de la población no puede comprar un mueble nuevo pero sí restaurar el viejo”.

López indica que la etapa de inserción laboral empieza cuando las empresas eligen a la persona que necesitan, y la contratan por un periodo de adaptación de tres meses, “al final se cancela al estudiante por producto terminado y se le ofrece un empleo”.

Agrega que en los cursos que implican algún peligro en el manejo de los equipos, el estudiante paga entre Bs 15 ó 20, “el monto cubre un seguro contra accidentes personales”.

La gerente de Proyectos de Usaid/Bolivia, Dennise de Fernández, indica que se tiene previsto invertir en la iniciativa más de dos millones de bolivianos. “El 28% de ese monto será cubierto por las micro, medianas y pequeñas empresas empleadoras, el 1% por los participantes, y Usaid invertirá 1.600 millones”.

Añade que el objetivo final es que por lo menos 900 personas se capaciten eficazmente a través de 300 horas académicas hasta diciembre, y que 700 de ellas se inserten laboralmente en empresas legalmente constituidas.

Centros de enseñanza

Los interesados pueden acudir a Infocal, Ametex, Siteca y el Consorcio APCAL, para textiles; SAID, ADIC y PROCEDE para maderas y el Consorcio Oruro, Advenir y Ser familia para alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario