27 octubre 2011

Los privados anuncian despidos por incrementos

Los fabriles exigen un aumento de salarios y que éste sea igual o superior al de este año.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, dijo que hablar de un incremento salarial es prematuro; no obstante, afirmó que en 2012 no debería aprobarse un aumento para los trabajadores con el fin de precautelar las fuentes laborales.
La semana pasada, el ministro de Economía, Luis Arce, declaró que en 2012 será difícil decretar un incremento salarial, porque no hay recursos como consecuencia del déficit fiscal.
Empero, a través de un comunicado del Ministerio, aclaró que tal posibilidad se encuentra aún en etapa de evaluación.
Sánchez dijo que “el Ministro de Economía anunció que lo más probable es que no haya el incremento salarial. Nos parece una buena posición porque en los últimos años, en promedio, el aumento fue del 50 por ciento, por ello hay que mantener la calma y tratar de no especular sobre el monto del próximo año”.
Explicó que, por el momento, los privados están pendientes de la crisis financiera y cómo ésta puede afectar a Bolivia, por lo que se considera que lo mejor es elaborar, a partir de diciembre, un plan conjunto que permita diseñar los incrementos de manera “seria y racional”.
“Si la crisis nos afecta, de pronto, también resultará afectado el empleo y las empresas tendrán que disminuir el personal que pida incrementos salariales que no estén de acuerdo con lo que se pueda pagar”.
El diálogo. Sánchez indicó que los empresarios están pendientes del diálogo que el presidente Evo Morales convocó para diciembre y, a partir de ese momento, analizar el caso.
Consideró que después de cinco años seguidos de incrementos, se debe estar conscientes de la crisis internacional y, ante ello, hay que planificar a mediano y largo plazo las necesidades del país, como carreteras o electricidad.
Sobre el alza de los precios de los alimentos, resaltó que no hay tal alza, sino que los contrabandistas son los que hacen variar los precios de los productos.
LOS TRABAJADORES. Por su parte, el dirigente fabril Vitaliano Mamani manifestó que el incremento salarial en 2012 debe fijarse por encima del que se otorgó este año y para eso se tiene que evaluar el porcentaje de la inflación y, de acuerdo con ese parámetro, establecer el aumento.
En cambio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, dijo que espera los datos del Instituto Nacional de Estadística para definir la reposición salarial. “Lo que se debe restablecer es el poder adquisitivo. Estamos comprometidos con salarios estables y dignos”.

10 por ciento es el incremento salarial que el Gobierno aprobó para cuatro sectores este año.

La frase

“El Gobierno está consciente de que hubo incrementos sustanciales en los últimos años. Creo que se ponen en riesgo los empleos”.
Daniel Sánchez / PRESIDENTE DE LA CEPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario