07 noviembre 2011

Plan de Empleo beneficia a más de 800 familias

El Plan de Empleo Municipal Ocupacional (PEMO) de Villa Montes es uno de los programas que beneficia a más de 800 familias, según indica el alcalde Robert Camacho, mismo que permite reducir los niveles de pobreza en la región. “En el segundo semestre del presente año se está generando empleos temporales de manera que permiten reducir los niveles de pobreza y son un complemento al ingreso familiar, realizando diferentes actividades en el área urbana y rural, brindándoles trabajos a los desocupados”, indica Camacho.
Las actividades que realizan los trabajadores son de limpiezas de campos deportivos, colegios, escuelas, centros de salud y niditos, como así también el mantenimiento de aéreas verdes y recreativas.
En la zona dispersa habilitó un terreno para el uso agrícola especialmente en las comunidades weenhayeks y guaranís, donde los trabajadores de PEMO se encuentran desarrollando sus actividades.
En el mes de septiembre se trabajó en 23 comunidades y en el mes de octubre en 13 y 8 comunidades guaraníes, de la misma manera que se crearon talleres de capacitación que permitieron agrupar a un conjunto de personas para que aprendan a ejecutar actividades laborales en forma teórica y luego ponerlo en práctica. Algunas personas manifestaban como Graciela Ordo que los trabajos en los municipios a pesar de ser cansadores generan ingresos en su hogar y así poder dar el alimento necesario y garantizar el estudio a sus hijos.
Entre tanto en la ciudad de Yacuiba se llama el Plan Intensivo de Empleo, dando trabajo al menos a 500 familias. Respecto a este programa el presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Jorge Arias, dijo que “beneficia la población de Yacuiba, ya que están en las áreas verdes y centro educativos; llegando a 500 familias beneficiarias y a los mismos vecinos económicamente, porque se los contrata”, aseguró.
Una de las personas beneficiadas con este programa es Doña Juliana García quien expresa: “este programa me permite llevar el pan de cada día a mis hijos y educarles para que ellos puedan ser profesionales y no tengan que estar desempleados, como una vez yo lo estuve, ahora con este empleo siquiera vivo mejor que lo que vivía antes, después de que mi marido nos dejó”, manifestó.
Las ganancias están por encima de los 1.300 bolivianos y todo depende del tipo de trabajo que realicen; si hace obras civiles de una plaza, ornamentación, limpieza, etc. para que se designe el monto del salario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario