28 diciembre 2011

282 empresas no pagaron el aguinaldo en el país

A dos días del plazo fatal, para que el Ministerio de Trabajo empiece a notificar a las empresas que no pagaron el aguinaldo, hasta el momento 282 compañías no han cumplido con esta obligación laboral.
Según el Ministerio de trabajo, 70 empresas corresponden a La Paz, 98 a Santa Cruz y el resto a los demás departamentos.
Fernando Delgadillo, director departamental de Trabajo de Santa Cruz, señaló que de las 5.550 empresas registradas oficialmente 4.440 (80%) presentaron sus planillas de pago de aguinaldo.
Delgadillo señaló que esta cifra es similar a la de 2010 y que espera que hasta el viernes 30 se llegue al 95%, porcentaje que considera adecuado.
“Un vez vencido el plazo se empezará con las notificaciones y las respectivas sanciones a las empresas”, señaló.
Desde la dirección departamental de Cochabamba indicaron que de las 2.560 empresas que radican en esa región, 1.730 (68%) ya presentaron sus planillas del pago de aguinaldo.
Mientras que en la ciudad de La Paz la jefatura departamental de Trabajo indicó que estaban revisando los últimos datos para darlos a conocer, pero al final no lo hicieron.
A su vez, según ANF, un centenar de trabajadores de la empresa Makitesa salió a protestar en demanda del pago de dos salarios atrasados y el aguinaldo correspondiente a la presente gestión, que a pesar que el propietario fue notificado no cumplió con la disposición del Ministerio de Trabajo.

Detalles

- Despidos. Según ANF, el propietario de Makitesa René Mier amenazó con el cierre de esta empresa que estaría en quiebra, perjudicando a 120 trabajadores.

- Situación. De acuerdo con ANF, la empresa Electro Fashion debería sueldos desde julio y tampoco habría pagado el aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario