29 diciembre 2011

BOLIVIA disminuye su índice de desempleo a 5,5% en 2011

Como producto de las nuevas fuentes de trabajo que se crearon a través de los créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), la tasa de desempleo disminuyó este año a 5,5 por ciento, cuando hasta 2010 el índice cerró en 6 por ciento.

“El BDP, con estos 193 millones de dólares, ya ha generado 526.137 empleos entre directos e indirectos y, por lo tanto, esto explica claramente por qué también hubo una mayor y rápida absorción de la mano de obra que antes estaba desempleada, habiendo bajado la tasa de desempleo a 5,5% en esta gestión”, destacó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

La autoridad también resaltó la creación del denominado Fondo Propyme, que ya empleó alrededor de 14 millones de dólares para apoyar a la pequeña y mediana empresa, en particular de los sectores de la construcción, agricultura y alimentos.

De acuerdo con Arce Catacora, de los 193 millones de dólares de préstamos que hizo el BDP este año, la mayor parte, es decir 144 millones de dólares, fueron canalizados al sector de alimentos y el restante a textiles y madera entre los más destacables.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, el índice de desempleo en 2005 fue de 8,2%, en 2006 llegó a 8,0%, en 2007 bajó hasta 7,7%, en 2008 a 6,9%, en 2009 registró 7,0% y en 2010 disminuyó hasta 6%.

Arce Catacora comparó estos indicadores con otros que manejan entidades no gubernamentales, como el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), que también muestran que los niveles de desempleo disminuyeron en el país.

“El Cedla decía en 2005 12,1 por ciento de desempleo. ‘De cada cien personas 12 están en desempleo’, eso decía el Cedla, hoy (2011) dice 7,9; digamos 8 personas ¿ha caído o no caído el desempleo?”, manifestó el Ministro.

La autoridad remarcó que, ya sea con las cifras del Gobierno o de instituciones como el Cedla, la disminución de la tasa de desempleo es indudable.


Economía crecerá 5% y la inflación estará en 6,8%

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, confirmó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de esta gestión será del 5%, mientras que la inflación no pasará el 6,8%.

Se debe recordar que en 2010 el PIB creció 4%, mientras que el índice de inflación acumulado cerró ese año en 7,2%.

“Esto contrasta todo lo que opinadores y analistas decían a principios de año, como que cerraría (la inflación) en 15 por ciento”, aseveró la autoridad.

Arce agregó que en este momento la inflación está controlada, es decir que los precios de los productos en los mercados ingresaron en una estabilidad.


La pobreza extrema baja en 20% en el área rural

Otro avance importante en la presente gestión fue la reducción en 20 por ciento de la pobreza extrema en el área rural.

Según el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, el índice de pobreza moderada, a nivel general, bajó a 51,3%, mientras que en el sector rural a 13,6%.

“Con estas cifras no estamos viviendo en otro planeta, es lo que está ocurriendo en nuestro país y que muchos no quieren ver”, sostuvo Arce.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostiene que en 2002 la pobreza en Bolivia registraba un índice de 62,4%, pero hasta 2009 éste disminuyó a 54%, es decir que hubo una reducción de 8,4% entre esos años.


Sexto año consecutivo de superávit fiscal

Por sexto año seguido, el aparato estatal registrará un superávit fiscal del 2,6 por ciento respecto del Producto Interno Bruto (PIB), informó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

El superávit fiscal se traduce en que los ingresos del Estado son mayores a sus gastos, lo que refleja una estabilidad macroeconómica sólida.

“La fortaleza de las finanzas públicas continúa, porque el modelo económico que está detrás es el que está sosteniendo esta fortaleza en las cifras fiscales”, apuntó.

Sin embargo, la autoridad del Gobierno señaló que, como producto de gastos no programados —como el incremento salarial adicional del uno por ciento a salud y educación—, en la presente gestión el Tesoro General del Estado (TGE) registrará un déficit del 0,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario