21 diciembre 2011

El 88% de las empresas privadas cumplió con el incremento salarial el 2011

El viceministro de Trabajo, Rubén Zabaleta, informó el miércoles que 14.080 empresas privadas de las más de 16.000 registradas a nivel nacional, que equivale a un 88%, cumplieron con la presentación de planillas de sus trabajadores y convenios de incremento salarial en 2011.

"El informe que nos ha hecho la Dirección General de Trabajo es que de las 16.000 empresas registradas, más o menos un 88% son las que habrían cumplido con el incremento", informó.

En esta gestión la disposición gubernamental estableció un 10% como base del incremento en el sector privado. Zabaleta explicó que las empresas tenían como plazo hasta el mes de junio para presentar los convenios de incremento salarial ante el Ministerio de Trabajo.

Señaló que en el 12% restante se encuentran las empresas que ya no están en funcionamiento, las que; sin embargo, no registraron su baja.

"Esta pequeña distorsión de ese porcentaje son aquellas microempresas que dejan de ser activas, como pueden ser librerías, ferreterías, que a veces cierran pero no le dan la baja al registro, entonces el incremento por lo menos con relación a los sindicatos, los sindicatos han dicho que todos los empleadores han cumplido", aseguró.

En ese sentido, el Viceministro de Trabajo indicó que aquellas empresas que incumplieron con el incremento salarial fueron sancionadas con una multa, aunque no especificó el monto.

"Pero el tema de incumplimiento, obviamente el Ministerio de Trabajo entra hasta que cumplas, porque los derechos laborales son irrenunciables e imprescriptibles, entonces en estos casos normalmente los sindicatos hacen las denuncia y hasta que se cumpla estamos con lo que es generarles una audiencia, entonces en ese caso casi todas las empresas han cumplido" sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario