16 diciembre 2011

EL ALTO: 8 de 10 bachilleres no pueden encontrar un empleo

Cada año, más de 200 mil personas ingresan al mercado laboral, la mayoría son jóvenes que terminaron sus estudios de secundaria. El programa Mi Primer Empleo Digno, está paralizado. Hay más de 400 interesados en la urbe.

3 millones de bolivianos demandará la ejecución del Plan Quinquenal Municipal de la Adolescencia y Juventud de El Alto.

EL ALTO

Cambio

Sólo dos de cada diez bachilleres logran conseguir un puesto de trabajo en la ciudad de El Alto y el resto (ocho) queda desempleado.

De acuerdo con el responsable de la Unidad de Juventudes del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), Edwir Siñani, existen varias razones que dan lugar a este escenario, entre las cuales resaltan: la falta de formación de los estudiantes y también la experiencia laboral que exigen algunas compañías.

“A través de un estudio que hemos realizado desde la Unidad de Juventudes se logró ver que ocho de cada diez estudiantes que concluyen sus estudios de secundaria no encuentran un puesto de trabajo”, indicó Siñani.

El estudio fue elaborado entre los años 2010 y 2011 en los distritos municipales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, de los 14 que hay en el municipio de El Alto.

De acuerdo con Siñani, “no se están creando las escenarios productivos para emplear de manera eficiente a los jóvenes”, por lo que éstos quedan sin opciones de encontrar una fuente de empleo.

Según datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo, entre 170 y 200 mil personas jóvenes que salen cada año del colegio o que alcanzan la edad de trabajo entran al mercado laboral.

Mi primer empleo no avanza

Con el fin de capacitar a esa masa laboral en la ciudad de El Alto, en mayo de este año, autoridades municipales, departamentales y del Ministerio de Trabajo firmaron un convenio interinstitucional para la ejecución del programa Mi Primer Empleo Digno, fase expansión.

El proyecto, que beneficiará a jóvenes de 18 a 24 años, debía ponerse en marcha en octubre de este año; sin embargo, de acuerdo con Édgar Velasco, oficial Mayor de Desarrollo Económico y Productivo, el plan aún no se puede ejecutar por la falta de una resolución ministerial que lo autorice.

“El Ministerio de Trabajo debe emitir la resolución para que el proyecto se ejecute”, insistió.

Un total de 400 jóvenes ya se registraron en el municipio para ser incluidos en el proyecto que, además, brinda un incentivo económico durante el proceso de capacitación.

Plan

Para coadyuvar a crear mayores fuentes de empleo para los jóvenes, el municipio impulsa la elaboración del Plan Quinquenal Municipal de la Adolescencia y Juventud de El Alto, que se prevé poner en ejecución en 2012.

Precisamente, durante las jornadas de redacción del Plan Quinquenal se visualizó que el mayor problema de los jóvenes es la falta de trabajo, por lo que se propuso el apoyo a emprendimientos juveniles.


DATOS

• Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en 2008 la población de la ciudad de El Alto era, según proyecciones, de 896.772 habitantes, 437.260 hombres y 459.512 mujeres.

• De acuerdo con la información obtenida por el Censo 2001, el promedio de estudio en el municipio de El Alto alcanzó a 7,98 años. La población masculina alcanzó un promedio de 9,28 años y la femenina llegó a 6,77 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario