24 diciembre 2011

El aumento salarial que se negocia enfrenta a empresarios, trabajadores y el Gobierno

Mientras los trabajadores, a través de la Central Obrera Boliviana (COB) continúan firmes en su demanda de un incremento salarial que supere la tasa inflacionaria que en 2012 se estimada en 7%, desde el Gobierno ponen paños fríos a las protestas, y aseguran que se reunirán con el sector para ratificar dichas demandas. Sin embargo, desde la Federación de Empresarios de La Paz, ya adelantaron que la misma debería establecerse en base al consenso entre sectores.

Voz oficial. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, confirmó el viernes que el incremento salarial de la gestión 2012 estará por encima del nivel de la inflación que se alcance esta gestión.

"Lo que se ha estado practicando es que el incremento salarial sea en base a la tasa de inflación que ha venido sucediendo en los diferentes años y por supuesto que este año también va a tener que ser así", aseguró en conferencia de prensa.

Santalla señaló, sin embargo, que el Gobierno aún no tiene una cifra base para el incremento salarial del próximo año, porque aún no se cuenta con la información pertinente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Empresarios. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizu, señaló según la agencia estatal de noticias que “hay que esperar, no puedo decir que sí o que no”, pero “pensamos que lo mejor es discutir entre empleados y empleadores y de acuerdo a eso va a darse el incremento salarial”.

El Gobierno adelantó que el incremento salarial para la gestión 2012 será mayor al porcentaje de la tasa de inflación que se registre este año.

Trabajadores. El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, ratificó que se continuará con la lucha por una mejor condición de vida de la clase trabajadora. En ese sentido, adelantó que este tema será definido a través de una asamblea nacional donde primero se debatirá con los sectores trabajadores para llevar una postura ante el órgano ejecutivo.

"En nuestra asamblea nacional se discutirá el incremento salarial porque se han acostumbrado a no discutir este tema, la inflación no tiene que ver nada, más el contrario tiene que ver si el salario es adecuado para vivir humanamente o no, eso debe ser estudiado, estamos obligados a discutir", expreso a la presa.

Sin embargo, el secretario ejecutivo del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, fue más radical en sus declaraciones al plantear unificar fuerzas para luchar en exigencia a un salario acorde a la elevación permanente de los productos de la canasta familiar.

Inflación en época de crisis mundial

a pesar de la recesión económica anunciada por el fmi, el ministerio de economía de bolivia estima una inflación que no supere el 7% que se alcanzó este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario