20 diciembre 2011

Hoy vence el plazo para la cancelación del aguinaldo

Hoy vence el plazo para el pago del aguinaldo. Hasta las 18.30 de la tarde las empresas públicas y privadas deberán cancelar el beneficio social estipulado por la ley. Caso contrario, deberán realizar un pago doble.

¿Cuándo cobrar el aguinaldo? Si un empleado trabajó por un año (los doce meses) tiene que percibir la totalidad de un sueldo. Si la persona trabajó durante medio año, la empresa o el empleador le cancelará la mitad de un sueldo. De igual forma, si el trabajador ha cumplido los tres meses y un día, también tiene que recibir la cuarta parte de un sueldo. Esto con relación a los empleados.

En el caso de los obreros, estos tienen que cumplir un mes y un día para percibir la duodécima parte del aguinaldo.

Incumplimiento. Si la empresa no cumple con el pago del aguinaldo, la norma dice que es sujeta a multa por infracción a las leyes sociales. Esta multa asciende de 1.000 a 10.000 bolivianos.

Mediante estadísticas de la Dirección del Trabajo, el año pasado se registraron 100 denuncias.

Desde el 21 hasta el 31 de diciembre, las denuncias tienen que ser analizadas. Posteriormente las empresas son citadas para la respectiva sanción y el pago del aguinaldo.

Plazo para presentación de planillas. El director de Trabajo, Fernando Robles, manifestó que todas las empresas tienen plazo para entregar las planillas hasta el 31 de diciembre, pero que el pago de aguinaldo "es, sí o sí, hasta el 20 de diciembre".

Respecto a las denuncias, mencionó que “los trabajadores tienen que venir a las oficinas de la Dirección del Trabajo, manifestando que su empleador no ha correspondido con el pago de aguinaldo”.

Con referencia al plazo para el pago de las empresas ya denunciadas mencionó que estas tienen entre 48 y 72 horas, dependiendo del tiempo otorgado por el inspector de Trabajo.

Respecto a la seguridad del manejo del dinero recomendó que “toda persona que maneja plata debe tener cuidado". "Hoy en día la calle no es segura, si va a salir lleve lo necesario de en el bolsillo", dijo.

Empresas establecidas en Santa Cruz

Según el director de trabajo, en la región existen 5.500 Empresas asentadas, de las cuales 500 no tienen movimiento y no cuentan con personal.

31 Diciembre Último día para presentación de las planillas del pago de aguinaldo.

100 Empresas
Fueron denunciadas por omitir el pago de aguinaldo el año pasado.

Norma
¿A quiénes les corresponde el beneficio social?

Fernando Robles, Director del Trabajo: "Todos aquellos empleadores que utilicen una persona para que les ayuden a realizar algún trabajo y tengan un sueldo o un salario son merecedores de una remuneración.

En esta norma se incluye por ejemplo a las trabajadoras del hogar. Su empleador, tiene que pagarle el aguinaldo.

Estamos hablamos también de personas que están trabajando en restaurantes, pizzerías, los mismos albañiles. En realidad, todas las personas que estén trabajando para alguien tienen que percibir el aguinaldo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario