22 diciembre 2011

Más de 150 denuncias por el no pago del aguinaldo

M
ás de 150 denuncias se presentaron ayer en el eje troncal (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) por el no pago de aguinaldo de las empresas, tanto públicas como privadas, a sus trabajadores, por lo que ahora deberán cancelar el beneficio doble tal como lo establece la instructiva del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.
El director departamental de Trabajo (Santa Cruz), Fernando Delgadillo, informó de que al cierre de la jornada sumaron 106 las denuncias de los empleados impagos y que de ahora en adelante el procedimiento a seguir es la remisión de inspecciones y conminatorias a las empresas para que cumplan con el pago del beneficio a sus trabajadores.
Sin embargo, según aclaró Delgadillo, el proceso de inspección definirá si la denuncia es aprobada y se llega hasta el pago doble o si no corresponde, debido a la situación contractual entre el empleador y el empleado.
La cantidad de empresas registradas en la Dirección Departamental de Trabajo asciende a 5.550 y, hasta el momento, el 70% cumplió con la presentación de planillas de pago del aguinaldo; las restantes tienen hasta el viernes 30 de diciembre para hacerlo, de lo contrario se exponen a sanciones y multas
Ayer, algunos trabajadores de la dirección regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que pidieron reserva, denunciaron que no les pagaron aguinaldo, por lo que amenazaron con tomar medidas legales. Similar situación se produjo en algunas alcaldías de provincia.
Al respecto, Delgadillo indicó que el personal de las reparticiones públicas tiene contrato o ítem y que no hay ningún problema con el pago de aguinaldos. Sin embargo, otros tienen contratos como consultores en línea o como consultores por producto, por lo que es necesario analizar la situación legal de cada uno.
Sobre los funcionarios de las alcaldías, señaló que todo el personal que cuente con ítem debe tener acceso al beneficio de fin de año; de todas maneras, informó de que tanto empleados públicos como privados deben ser tratados de acuerdo con la ley.
En el departamento de La Paz, el director del Trabajo, Félix López, informó de que el primer día se registraron 24 denuncias, pero la recepción continuará hasta el viernes 23 de diciembre. Después ordenará la verificación de inspectores para definir si corresponde o no la cancelación del beneficio.
De acuerdo con el dato proporcionado en la dirección del Trabajo de La Paz, 5.002 son las empresas registradas legalmente y la mayoría ya cumplió con la presentación de planillas.
En Cochabamba, una funcionaria de la secretaría de Inspectoría de la dirección del Trabajo comentó que hasta las 18:00 del miércoles se recibieron 21 denuncias; empero, todas están sujetas a verificación antes de aprobarse si corresponde o no.
De acuerdo con los datos proporcionados por la directora nacional del Trabajo, Giovana Maldonado, el año pasado 229 empresas que operan en Santa Cruz fueron denunciadas por incumplir el pago del aguinaldo. La autoridad recordó también que el año pasado un 95% de las compañías registradas presentaron sus planillas de pago.
El Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, dependiente del Ministerio de Economía, informó de que finalizó el 20 de diciembre el pago del aguinaldo a las instituciones públicas, los beneméritos de la Guerra del Chaco y jubilados.

Voces de los denunciantes

Bismark Magariño
Yeso Bolar
“Hace dos años que no nos pagan aguinaldo, pero esta vez nos hemos organizado porque somos más de 10 afectados. Queremos que nos paguen porque tenemos familia y tenemos que llevar algo a la casa para pasar Navidad. Vamos a insistir hasta que se haga justicia y nos cancelen”.

Hilarión Becerra
PGA El Torno
“La empresa es del sector de la construcción y, aunque hay trabajadores que apenas están hace seis meses, la ley dice que por lo menos tenemos derecho a duodécimas de aguinaldo. Ojalá que nuestro reclamo tenga una respuesta favorable, porque somos más de 20 los afectados”.

Celso Vargas
Torre Aventura
“La situación de los trabajadores es grave. Somos alrededor de 100 personas que no hemos recibido aguinaldo. Queremos que nos paguen. La empresa es grande y seguramente han tomado sus previsiones, aunque aleguen que no tenemos contrato; a ver si se hace justicia”.

Delatan a los medios del Gobierno
Trabajadores de los medios de comunicación del Gobierno denunciaron a la red Erbol por haberles hecho un descuento de hasta Bs 1.000 en sus aguinaldos, además de otros atropellos que sufren por parte del Ministerio de Comunicación.
En octubre se conoció que los periodistas de los medios estatales trabajaban los fines de semana hasta 15 horas sin poder salir ni a comer. “Lo peor, nos han quitado nuestro derecho a refrigerio y no tenemos vacaciones”, indicó uno de los afectados, según se reportó.
Ayer, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, salió al paso y afirmó que Erbol miente al haber difundido una denuncia de trabajadores de los medios de comunicación del Movimiento Al Socialismo que afirman que sufrieron descuentos en sus aguinaldos. La autoridad aseguró que no hubo ningún descuento y que la versión de prensa que emitió Erbol no reflejaba la verdad.
Sin embargo, la viceministra de Comunicación, Leila Medinacelli, en comunicación telefónica con Erbol, admitió que hubo descuentos y se comprometió a tratar el tema caso por caso, para lo cual invitó a los trabajadores afectados a apersonarse a su despacho.
A pedido del ministro Wilfredo Chávez, un representante de Erbol se hizo presente en la conferencia de prensa para hacerle escuchar esta y otras grabaciones que denuncian descuentos en los aguinaldos.
La mañana del miércoles se aproximó a las oficinas de Erbol la madre de un trabajador de uno de los medios de comunicación del partido de Gobierno para denunciar descuentos en la papeleta de pago de su hijo que incluyen al aguinaldo. “He visto las papeletas de mi hijo que ha habido descuentos y especialmente del aguinaldo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario