07 diciembre 2011

Por bajas rentas, una parte de jubilados aún debe trabajar

Una parte de los jubilados que percibe rentas bajas, un mínimo de 850 bolivianos, todavía debe dedicarse a alguna actividad, principalmente gremial, para compensar ese bajo ingreso.

El presidente de la Confederación Nacional de Jubilados de Bolivia, Mamerto Goyochea, explicó que de los más de 120 rentistas, entre titulares y derechohabientes, un 80% percibe una pensión que está en un rango de 850 a 2.000 bolivianos. Dijo que las rentas bajas corresponden a las personas que fueron relocalizadas en 1986.

“Muchos compañeros no están ya en la edad de trabajar y si es que tienen alguna función es mínima, como la venta de algunos dulces, abarrotes; (es) un mínimo porcentaje, y la mayoría espera la renta mensual”, dijo.

Empero sostuvo que la renta actual sólo alcanza para sobrevivir, debido a que no sólo deben cubrir sus necesidades de alimentación, vestimenta y salud, sino también, en algunos casos, la de sus hijos o de sus nietos, ello debido a la falta de trabajo en el mercado laboral.

“Siempre tenemos la queja de los compañeros que (la pensión) no alcanza”, aseveró.

La renta mínima de 850 bolivianos está vigente desde 2001, cuando los jubilados protagonizaron una marcha exigiendo un mínimo de 1.000 bolivianos. En esa ocasión también lograron que su pensión reciba un ajuste anual, que está determinado por la variación de la UFV.

Este año ese ajuste debía ser de 1,75%, pero tras una movilización lograron que sea 6,5%, lo que permitió mejorar la pensión de los que tienen bajo ingreso porque el aumento es inversamente proporcional.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, explicó que esa actualización de la pérdida del valor adquisitivo hace que haya un aumento en el monto que eroga el Estado para el pago de las pensiones.

Según datos de ese despacho, el monto que eroga el Estado aumentó de 261,5 millones de bolivianos, reportado en octubre de 2010, a 270,4 millones de bolivianos, en octubre de este año.

Según Guillén, en términos reales el Estado está ahorrando, pero no en términos nominales porque la masa se incrementa.

Las rentas
Cifras Según datos del Viceministerio de Pensiones, a octubre de este año un total de 120.434 percibe una renta a través del Sistema de Reparto.


Dos grupos De esa cantidad, 83.899 son rentistas titulares y 36.535 son derechohabientes.


Pago El Estado destinó 270,4 millones de bolivianos para pagar esas pensiones en el mes de octubre.


Disminución Entre octubre del 2010 y el mismo mes de este año la cantidad de jubilados disminuyó en al menos 3.000, pero el monto que destina el Estado para ese pago no disminuyó debido a que hay un ajuste, según las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario