11 enero 2012

Aumento salarial: ¿Poco o irracional?

Negocios
Miércoles, 11 de Enero, 2012
Aumento salarial: ¿Poco o irracional?
Posiciones. El principal gremio empresarial dice que hay propuestas de sectores obreros lejos de la realidad. La COB anticipa que no acatará la decisión de la cumbre afín al oficialismo.
Compartir
Tweet
Otros
Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
e-mail: ytoledo@edadsa.com.bo
Aumento-salarial:--¿Poco-o-irracional?
Ref. Foto: Están en pie de guerra y amenazan con protestas por los salarios.

Los empresarios del país afirmaron que hay algo de "irracionalidad y poca sensatez" en las propuestas de incremento salarial que hacen los diferentes sectores laborales del país. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo que si bien este es el momento para hablar de incrementos, aún se debe esperar los resultados diferentes de la inflación y ver qué sectores están en posibilidades de elevar los salarios este año.

"Ojalá todos los empresarios podamos hacerlo, pero hay que tener en cuenta la variable empleo que es la que debemos preservar todos los bolivianos; es decir, garantizar las fuentes de trabajo, sin descartar los incrementos racionales", agregó el dirigente.

Sánchez se excusó de precisar cuanto sería un incremento aceptable, porque todos los sectores privados tendrían sus propios compromisos y sus propias capacidades.

La COB advierte. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, aseguró que el ente matriz de los trabajadores del país no avalará el incremento salarial, la cumbre de organizaciones sociales e instituciones afines al Gobierno.

"El (sector) que tiene relación obrero patronal está en la COB, no está en la cumbre. Los que están allá, seguramente también lo deben estar viendo pero ninguna resolución, ningún documento es válido para nosotros", sostuvo Montes. Para el ejecutivo de los trabajadores, la definición del porcentaje salarial para la gestión 2012 debe ser analizada y definida de forma tripartita entre Gobierno, empresarios privados-estatales y la COB.

Los números cobistas. Montes consideró que el incremento salarial que pretende decretar el Gobierno, del siete por ciento, representaría solamente 57 bolivianos al mes, y que al día significa 1,90 bolivianos, lo que no alcanza para abastecer las necesidades de una familia.

"Al mínimo de 820 bolivianos están aumentando 57 bolivianitos mes, si hablamos de los parlamentarios que ganan 14.000 al siete por ciento es 900 y fracción, más que el mínimo nacional. No podemos ser cada año engañados sobre el porcentaje de la situación de la inflación", afirmó el dirigente sindical.

Antecedentes. En la pasada gestión el aumento salarial fue sobre la base del 10% para privados y 11% para los sectores públicos de Salud y Educación. Entonces se tomó como referencia la inflación del año 2010 que cerró en 6,5 por ciento, según el dato del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario