31 enero 2012

El despido a veces es un mal necesario para la empresa

La construcción de un equipo de alto rendimiento, aunque es esencial para una ejecución eficiente de las actividades de negocios, es una tarea que requiere dedicación, perseverancia y mucha confianza. Cuando el director cumple con todas sus tareas de "elegir el equipo, prepararlo, dirigirlo, incentivar, evaluar y premiar", pero si se llega al final sin resultados, es hora de admitir una tarea que también es parte de la construcción de un equipo eficaz, el despido.

Evaluación del desempeño. Según Javier Lorberg, presidente del Colegio de Administradores de Empresas de Bolivia (Cadeb), los directivos simplemente miden el desempeño de los colaboradores (entorno de trabajo) en base a objetivos que tienen que cumplir las personas a su cargo o que forman parte de la empresa. "Estos objetivos son resultados que tienen que ser medidos por los directivos y cumplidos por los trabajadores", acotó.

La dinámica de las organizaciones. Esta dinámica incluye un achicamiento o un ensanchamiento de su estructura, esto implica la construcción de un equipo eficaz, pero el mismo debe estar guiado por directivos eficientes y lo más importante por organizaciones que cumplan este requisito, que sueñen con un futuro planificado y que cada paso sea tomado con mucho análisis y decisión, manifestó Lorberg.

A tomar en cuenta. Por su parte, Alfredo Jaldín, docente de administración de empresas de la U.A.G.R.M, indica que las causales de despidos pueden variar desde el incumplimiento de deberes, hasta un recorte de personal. En ese sentido, aclara que una empresa no debe olvidar que tiene dos opciones, el despido directo, y el preaviso con 3 meses de anticipación, en las que tienen que incluir los beneficios correspondientes a sus trabajadores. “No se debe olvidar que el código laboral es altamente protectivo al trabajador, y por otro lado una empresa tiene sus normas, y al final toma sus decisiones”, dijo.

Pautas para lograr una gestión eficiente de un directivo

Como directivos tenemos que tener claro qué quiere la organización y qué esperamos de nuestro equipo o de cada uno de nuestros colaboradores, eso implica una gestión eficiente; no nos olvidemos que las personas son consideradas como un recurso humano, al que debemos manejar, direccionar o gestionar de manera eficiente, que estos se vuelvan cada vez más productivos y por lo tanto con mayores competencias, argumentó el presidente de los administradores. El gerente debe garantizar que las normas dictadas y las tareas se están cumpliendo. Dejar pasar las malas posturas con el fin de evitar problemas puede convertir un pequeño inconveniente en algo mucho más grande.

'Los despidos surgen como una medida extrema para empresas que planifican a largo plazo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario