06 enero 2012

Estructura del desempleo en Bolivia "castiga" a quienes tienen más estudios

Las personas que tienen maestrías o especialidades profesionales altamente capacitadas tardan entre 11 a 18 meses en conseguir empleo, a diferencia de aquellas personas con pocos conocimientos que fácilmente se incorporan en actividades del comercio, construcción o servicios con baja incorporación tecnológica, debido -principalmente-, a la estructura del desempleo que existe en el país, afirmó Rodolfo Eróstegui de la organización Labor.

"En la estructura del desempleo, se encuentra que a medida que más estudios tenga la gente tiene más dificultades en encontrar empleo. Las personas que tienen maestría tardan entre 11 a 18 meses para conseguir empleo, este es un dato de Udape", afirma Eróstegui del Centro de Apoyo Al Desarrollo Laboral (Labor) en entrevista con ATB.

En ese sentido, da cuenta que el estilo de crecimiento que se ha ido configurando a lo largo de la historia nacional ha impulsado a las personas a basarse en servicios con baja incorporación tecnológica, comercio y construcción.

"Entonces, una persona que no tiene instrucción va a encontrar fácilmente un puesto de trabajo en la construcción cargando ladrillos, arena, etcétera, pero, una persona que tenga maestría en arquitectura difícilmente va a encontrar un puesto de trabajo, tarda mucho más. Se está castigando al estudio, el mercado de trabajo está castigando al estudio por el estilo de desarrollo nacional que poseemos", afirma el investigador.

De esa manera, afirma que si en Bolivia se tiene que hablar de cambio, de un proceso de cambio y en referencia al mercado de trabajo "es que tenemos que cambiar este estilo de desarrollo hacia un desarrollo que esté vinculado al sector industrial independientemente si es privado o estatal".

"Que sea de transformación, porque ahí se incorpora tecnología, ahí se incorpora conocimiento, ahí se demandan profesionales ingenieros industriales, electrónicos, etcétera", asevera.

De ese modo, da cuenta que la mano de obra nacional y calificada aporta con el 17 por ciento al desarrollo industrial, mientras que en otros países ese aporte es de 50 por ciento"estamos vinculados a la minería con poca calificación, pero con una alta demanda".

"Si nos preguntamos dónde se va a ocupar toda la gente que está ingresando este año 2012 al mercado de trabajo veremos que va a ser en el sector de comercio, servicios de baja incorporación tecnológica o la construcción. Son esos sectores en los cuales se está demandando históricamente mano de obra", afirma.

De la misma manera, da cuenta que "la configuración de mano de obra ocupada nos dice que está en servicios de baja incorporación tecnológica, como la construcción o el comercio".

"La gente generalmente encuentra una ocupación y las tasas de desempleo son muy bajas, porque la gente encuentra su auto ocupación, no porque alguna institución o alguna empresa lo esté empleando. Si se pregunta en la calle, de cada diez personas, seis están trabajando por lo menos en un negocio propio, algún emprendimiento, propio o haciendo alguna actividad particular, pero estas actividades son de muy baja productividad, lo cual reditúa muy bajos ingresos", afirma Eróstegui al dar cuenta de las bajas tasas de desempleo en el país.

Finaliza señalando que "tenemos una tasa de desempleo baja, lo que quiere decir que la mayoría de la gente está encontrando un trabajo, pero la mayoría de la gente está encontrando una solución propia, tienen estrategias personales, familiares de solucionar el problema de la ocupación; pero, que no tienen ningún beneficio social, bonos, seguro médico o aguinaldos

No hay comentarios:

Publicar un comentario