25 enero 2012

La OIT alerta riesgo de mayor desempleo

Este año habrá 200 millones de desempleados en el mundo, pero pueden llegar a los 204 millones si la desaceleración se materializa y el crecimiento mundial cae por debajo del 2%, según informó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los datos se extraen del informe Tendencias Mundiales del Empleo 2012 de la OIT, qe predice diferentes escenarios en función del crecimiento.
El escenario base de la OIT prevé que el número de de-sempleados en 2012 sea de 200 millones y que aumente hasta alcanzar los 206 millones en 2016, con una tasa de desempleo que se mantendría invariable en torno al 6%.
En caso de un escenario de desaceleración o de recesión, la cifra se dispararía hasta los 204 millones en 2012 y a los 209 en 2013. Si la recuperación se produjera, especialmente en la eurozona, la predicción sería de 199 millones en 2012, lo que no alteraría la tasa de desempleo del 6%.
Estas cifras, sin embargo, no reflejan un fenómeno creciente, el de los ‘desengañados’, personas que tendrían que formar parte de la población activa y que no solo no están empleadas, sino que han dejado de buscar trabajo porque creen que el mercado laboral no tiene un sitio para ellas. La OIT calcula que los ‘desengañados’ en el mundo son 29 millones, un 15% del total de desempleados.
Por regiones, en 2012 las tasas de desempleo se situarán un 8,5% en los países desarrollados, un 7,2% en Latinoamérica y el Caribe, un 4,1% en Asia Oriental (incluida China), un 4,7% en el sudeste asiático, un 3,8 % en Asia del Sur (incluyendo la India), un 10,2 % en Oriente Medio, un 10,9 % en el norte de África y un 8,8 % en África subsahariana.
Del déficit de 200 millones de empleos, 27 millones pueden atribuirse a la crisis, a contar desde 2007, según el organismo, que cifra en 500.000 los puestos destruidos o no creados en los últimos dos años.
La OIT considera que el “mayor desafío” es la creación de 600 millones de puestos de trabajo en el próximo decenio.
Propone coordinar las políticas fiscales, reparar y regular el sistema financiero, aplicar medidas que se centren en la economía real y alentar al sector privado para que invierta.

FMI pide recursos para zona euro
La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, abogó ayer por más recursos, un mayor cortafuegos y eurobonos contra la crisis en la zona euro, sin convencer a la canciller alemana, Angela Merkel, que reiteró su oposición.
Lagarde advirtió contra una crisis que “corre el riesgo de engullir al mundo entero” y aseguró que el FMI necesitará “hasta 500.000 millones de dólares más en recursos adicionales de préstamos” para enfrentar la degradación financiera.
“Estamos estudiando las opciones y consultando a los países miembros” para obtener esos recursos adicionales, añadió Lagarde en Berlín.
Alemania, primera economía de la región, se opone a ese instrumento de mutualización de la deuda mientras la situación financiera y económica de los países de la zona siga siendo dispar. Consultada sobre las propuestas de la directora del FMI, Merkel dijo: “Para mí, la prioridad es ante todo implementar el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), cerrar las negociaciones” sobre este asunto. “Podremos actuar con los medios (financieros)” disponibles, señaló.

SITUACIÓN

FEM
Temor a desequilibrios
El temor a serios desequilibrios geopolíticos en los próximos meses a causa de la crisis ha aumentado “de manera significativa” entre los expertos y analistas internacionales, alertó el Foro Económico Mundial (FEM). El FEM, que reunirá del 25 al 29 de enero en Davos (Alpes suizos) a de jefes de Estado y líderes empresariales, publicó su tercer Índice de Confianza Global, que presenta un panorama sombrío.

INFORME
Cifras negativas en España
La economía española caerá un 1,5% este año, en el que la tasa de desempleo seguirá en ascenso hasta superar el 23%, según las previsiones del Banco de España. El organismo supervisor español desveló estas cifras, que suponen un año de recesión después de que la economía española creciera un 0,7% en 2011. En el horizonte de 2013, espera una "modesta recuperación" del 0,2%.

EUROGRUPO
Buscan intereses más bajos
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro rechazaron ayer los términos de condonación del 50% de la deuda griega planteados por sus acreedores privados y pidieron un interés más bajo, anunció el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. “Los ministros han pedido a Grecia que siga negociando para lograr un nivel de interés inferior", afirmó Juncker, al término del Eurogrupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario