24 enero 2012

Productividad y salarios

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, manifestó ayer que en el incremento salarial debe tomarse en cuenta el índice de inflación y adicionalmente debe incorporarse la productividad, como una forma de devolverle al trabajador su esfuerzo expresado en la plusvalía generada.

"Si (la empresa) ha producido más de lo que debería haber producido en un año, en su programa de producción, eso debería añadirse al incremento salarial, (es decir que) el asalariado participe también del buen momento que están pasando las empresas privadas, fundamentalmente, que están ganando como locos", afirmó el ministro Arce Catacora en entrevista con la emisora estatal.

El auge productivo de algunas empresas privadas puede ser visto reflejado en el incremento de las recaudaciones por concepto del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), dijo Arce.

Redistribución. Para Arce, las ganancias que estaría percibiendo el sector privado "no pasan al trabajador", pero al incluir la productividad como un factor para definir el índice de incremento salarial para el 2012 el sector de los trabajadores será beneficiado.

Ejemplificó que una vez repuesto el índice de inflación, un trabajador le puede decir a su empleador: "encima quiero yo un incremento, porque yo he producido señor empresario, he aportado, señor empresario".

El diputado opositor Javier Leigue dijo que espera que ese pedido de redistribuir utilidades con los trabajadores se aplique también en las empresas estatales como YPFB, Entel o BoA.

El Argumento. En criterio de Luis Arce, la plusvalía generada por el trabajador, que se expresa en la ganancia del empresario a través de la productividad del obrero, "le estamos quitando ahora al empresario un pedacito de plusvalía para el trabajador". "No es a la inversa, no es un concepto que más bien es favorable al empresario, no. Ahora sin duda también ahí el empresario tiene la otra mano, cuando le va bien tendrá que darle su productividad al trabajador", puntualizó. El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, se pronunció porque se incorpore la productividad como un elemento en la reposición salarial para el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario