07 enero 2012

Salarios. El Gobierno plantea un incremento atado a la inflación (6,9). obreros piden el triple.

Si se cumplen los anuncios gubernamentales, el aumento salarial de este año rondará el 7 por ciento, pero el porcentaje es rechazado por los sectores asalariados de Santa Cruz que consideran que el incremento debe ser el triple.

Por separado, el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera (COD) cruceña, Mario Vidal, y el dirigente de los Maestros Urbanos, Saúl Azcárraga, dijeron que el incremento debe ser como mínimo de entre un 20 y 25%. Anticipan que si el Gobierno persiste en su propuesta pueden haber protestas, que se excusaron de precisar.

A nivel Nacional. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, declaró a la web Oxígeno, que “no estamos de acuerdo, es un engaño para los trabajadores porque esa investigación del INE que determina el siete por ciento de inflación no es correcto”. El dirigente del Magisterio de La Paz, José Luis Álvarez considera que “los hechos demuestran que nuestros salarios, que nuestros ingresos mensuales compran la mitad de lo que compraban hace dos años, han perdido su poder adquisitivo en forma dramática".

La inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre ascendió a 0,49%, con lo que la inflación para 2011 fue de 6,9%, por encima de la primera predicción del gobierno efectuada a principios de año que estimó el alza en 4%. El IPC se reajustó en dos ocasiones en 2011, primero de 4 a 6% y a fines de año dijeron que no pasaría del 7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario