16 febrero 2012

Empleomin busca generar fuentes de trabajo con responsabilidad social

El Proyecto de Apoyo a la Mejora de las Condiciones de Trabajo y a la Generación de Empleo en las Áreas Mineras de Bolivia (Empleomin), busca generar oportunidades de empleo a través del desarrollo minero artesanal y diversificación de la matriz económica con responsabilidad social y ambiental.

Ayer, responsables de Empleomin se reunieron con representantes de 27 empresas, entre consultoras y constructoras para explicar en qué consiste este proyecto que es ejecutado con el financiamiento de la Unión Europea, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental en las zonas mineras de Bolivia.

El responsable de contrataciones de Empleomin, Oscar Zurita, explicó que el proyecto está enfocado a tres resultados: mejorar las condiciones de trabajo en el sector minero cooperativista artesanal, y la generación de empleos en las áreas mineras de los 14 municipios en los que está presente el proyecto, divididos en tres departamentos: La Paz, Oruro y Potosí.

También se atiende el sector minero a través de sus instituciones públicas, dándoles el fortalecimiento en la planificación estratégica, el desarrollo y el marco legal de coordinación, y el tercer componente es la escuela minera, que contribuye a mejorar el nivel de la calidad de la fuerza laboral del sector minero de acuerdo a la normativa legal educativa.

Entre los beneficiarios se encuentran las cooperativas mineras y la minería chica, el sector no minero como las familias, asociaciones y sectores agropecuarios y piscícolas.

Zurita indicó que se tiene la etapa de preinversión, que consiste en hacer estudios que vayan a desarrollar y mejorar las condiciones para atender con prontitud a través de la inversión, en esta fase se trabaja con consultoras que desarrollan los estudios tanto de identificación como a diseño final.

En las subvenciones se destinan fondos a fundaciones, organizaciones no gubernamentales y otras actividades académicas para que desarrollen actividades alternativas para atender al sector minero.

Las convocatorias son a través de licitaciones que son publicadas en la página del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes).

"Estos expedientes de licitación los estamos trabajando abierta y públicamente, con toda transparencia que ameritan legalmente estas convocatorias", señaló Zurita.

Dijo que actualmente tienen 17 proyectos que se han subido al Sicoes para ser publicados y que en el transcurso de la siguiente semana hasta mediados de marzo, van a ser adjudicados.

Expresó su esperanza de que las empresas que estuvieron en la reunión de ayer, puedan presentarse para atender a este sector, "es muy importante la participación de cada una de las empresas porque estamos atendiendo a un sector muy privilegiado, que es el minero", dijo Zurita.

Este proyecto tiene una vigencia de 5 años, en los que se contará con 10 millones de euros como financiamiento para su funcionamiento. Este año se espera que sean 60 proyectos los que se logren licitar para su posterior ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario