05 febrero 2012

En busca del empleado ideal

La selección de personal es un proceso destinado a buscar, evaluar y reclutar a las personas más apropiadas para un determinado puesto de trabajo. Para ello, según explica Martha Heredia Asebey, sicóloga y economista, docente de la Universidad Aquino de Bolivia (Udabol), han de seguirse una serie de pasos como análisis del cargo y luego la identificación de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias.

Análisis del cargo. Identificar los requisitos del puesto de trabajo. Es decir, conocer cuáles son las principales tareas a realizar y las responsabilidades más importantes.

Por su parte, la sicóloga, Fanny Parrado, manifiesta que hoy en día las empresas están muy identificadas con el principio de "Calidad Total" por lo tanto, están intentando elegir a su personal utilizando sistemas de selección completos, objetivos, integrales y confiables que permitan minimizar el margen de error a la hora de la contratación. "Por lo tanto se recluta, se evalúa y se selecciona por competencias, este nuevo concepto es la unión perfecta entre conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe tener cada candidato de acuerdo al trabajo a desempeñar", aclaró.

El test de personalidad. Este tipo de test permitirá conocer los rasgos que caracterizan al profesional que se postula. Por ejemplo, una persona con características de extroversión y estabilidad, será ideal para trabajar en ventas, pero si esta persona presenta características de introversión, tendrá dificultad en el cargo. "Con un test de personalidad también se puede evaluar el nivel de ansiedad, inventiva, iniciativa, don de mando", agregó Heredia.

Criterios. Como mínimo, una lista de criterios deberá contener puesto a cubrir, conocimientos y habilidades requeridos, y rasgos de personalidad solicitados como adaptabilidad a los cambios, compromiso, ética, trabajo en equipo, indicó Parrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario