08 febrero 2012

Gobierno deja en suspenso aumento salarial para 2012

El Gobierno ratificó ayer sus desafíos para 2012, expuestos ya en el Presupuesto General de la Nación (PGN), de lograr para este año una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,52 por ciento; índice de inflación del 5 por ciento, PIB nominal de 25.963 millones de dólares e inversión pública de 3.252 millones de dólares.

Sin embargo, dejó en suspenso el tema del incremento salarial, el cual, según dijo, será definido en una negociación tripartita (Gobierno, empresarios y sectores sociales) conforme a los acuerdos de la Cumbre Social 2011 de Cochabamba.

La información fue proporcionada ayer por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en el marco de la firma de acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB) sobre el Programa Fiscal Financiero 2012 que apunta a una estabilidad macroeconómica.

En el acto central, realizado en el Viceministerio de Tesoro y Crédito Público, Arce Catacora dijo que dos características rodean a este acuerdo.

"La primera, la de consolidar un nuevo modelo económico que es el modelo económico, social comunitario productivo que lo venimos implementando desde el año 2006, que se basa en una mayor participación del Estado, la redistribución del ingreso, el incentivo del mercado interno y la demanda interna, que se contraponen en lo fundamental a la vieja economía de mercado neoliberal", aseveró la autoridad de Estado.

La segunda característica es que ese programa "ha sido elaborado por economistas bolivianos para la economía boliviana".

"Ésta es la soberanía del manejo económico que lo venimos efectuando desde 2006, y éste es un nuevo año en que debemos saludar que estamos instituyendo, ya son siete años de programación boliviana para la economía boliviana", dijo.

También puso de manifiesto que se trata de una "herramienta" para garantizar la estabilidad macroeconómica en el país, "que tiene una característica fundamental que es preservar la estabilidad macroeconómica, es preservar un patrimonio de la sociedad".

CUMBRE

Respecto al incremento salarial de este año, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que “no está nada definido aún” y que en todo caso dependerá del acuerdo al que lleguen la Central Obrera Boliviana, el Gobierno y los empresarios privados.


“Estamos esperando que el Ministerio de Planificación y el Ministerio de la Presidencia, además de la comisión que se ha creado para establecer la forma de estructura de este consejo económico, pueda darnos datos. Creo que la próxima semana podríamos tener un resultado de cómo se va a estructurar (el incremento)”, dijo.


El presidente Evo Morales recalcó que se realizará el incremento salarial vía decreto, acorde al índice de inflación 2011.


Entretanto, la Central Obrera Boliviana (COB) pidió un salario mínimo de 8.000 bolivianos y los trabajadores fabriles un aumento del 30 por ciento para su sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada