11 febrero 2012

Salga de su trabajo 'por la puerta grande'

Al momento de renunciar a un trabajo, lo primero en que debería pensarse es ¿cómo salir por la "puerta grande"? Esto significa, dejar una buena impresión y relación con amigos y jefes, sobre todo, por el tema de referencias laborales. En México, 72% de los empleados cierra su vínculo con el jefe en forma positiva, mientras que 11% acaba con problemas.

Así lo detalla una encuesta elaborada por Trabajando.com, entre 2.000 colaboradores. De ese universo, 78% menciona que, de vez en cuando, ve a su exjefe para "ponerse al día", 15% asegura frecuentar a quien fuera su superior, y 7% dice hablar con él o ella constantemente. .

Las referencias importan. "Muchas personas creen que las empresas ya no piden datos del empleado, sobre todo si son puestos operativos. Eso es un error; la referencia es importante en la contratación y las firmas de reclutamiento están prestando mucha atención a este punto", dice la psicóloga laboral Berenice Espinoza al portal CNN Expansión. Por ejemplo, una firma de reclutamiento de ejecutivos, como Michael Page, le sugiere a sus clientes pedir entre 3 y 5 recomendaciones.

¿Por qué dejó o quiere cambiar su trabajo? Con esa pregunta, el entrevistador abre la pauta para que el empleado hable de su vínculo con el jefe y los compañeros. La empresa necesita garantizar que su contratación puede entenderse con el equipo y no dejará el puesto al primer desacuerdo, o que no se trata de un "problemático (a)".

¿Amigos de 'garantes'? Berenice Espinoza dice que algunos empleados optan por mencionar como primera referencia a un amigo (a). Esto podría ayudar si la persona ocupa una buena posición en la empresa y conoce en forma cercana tu trabajo, pero hay que preparase para que el entrevistador busque, de todas formas, hablar con el jefe.

Allison Green, autor de "Gestión para cambiar el mundo: La guía del líder para obtener resultados", explica en su obra que quien termina mal con el jefe, debe tratar de "negociar" con él o ella pensando que en el futuro se buscará la referencia del superior.

¿Y si ya dieron mala referencia'? Si el empleador ya dio una mala recomendación, menciona Green, puedes pedir a la empresa que solicite referencias en otras áreas, como recursos humanos. En caso de que la relación con el exjefe sea realmente mala, se puede dar esa advertencia durante la entrevista, pero sin que suene a queja o se utilicen malas palabras. Solo hay que indicar que la relación laboral con el jefe no fue tan positiva por determinada situación y eso, quizá, podría afectar la referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario