23 febrero 2012

Trabajadores cruceños exigen salario mínimo nacional de Bs 1.500

Mientras que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) tiene previsto analizar la petición de un salario mínimo nacional de 1.000 bolivianos para la presente gestión, la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz pide que el incremento debe alcanzar a 1.500 bolivianos para todos los trabajadores, sin excepción.

El secretario ejecutivo de la COD de Santa Cruz, Andrés Peñafiel, señaló que el incremento que se otorgó el año pasado sólo benefició a cuatro sectores como los maestros, salud, policías y militares.

Peñafiel manifestó que el incremento debe beneficiar a trabajadores de sectores como AASANA, constructores, fabriles, mineros, gremiales, municipales, de la prensa y otros.

"Somos empleados públicos y el beneficio debe alcanzar a todos, y no así solo de algunos", declaró Andrés Peñafiel en la ciudad cruceña.

Agregó que el pasado se pidió que el salario mínimo sea de 1.000 bolivianos en Santa Cruz. "Ahora llevaremos la propuesta que deberá llegar a 1.500 bolivianos pero a nivel nacional. Los precios de la canasta familiar se han elevado considerablemente comparado con el salario que mantienen los trabajadores".

También se supo que la reposición salarial deberá estar por encima de un 15,4 por ciento, según datos del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

Mientras tanto, en la Sede de Gobierno, la Central Obrera Boliviana (COB), anunció que oficializará ante las instancias del Gobierno central la pretensión que el salario mínimo nacional sea elevado de 815,30 a 1.000 bolivianos.

El secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltasar, afirmó que el gobierno no sólo debe beneficiar a algunos sectores sociales con un incremento salarial, sino a todos aquellos que no perciben un aumento en sus sueldos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario