23 febrero 2012

Un incremento salarial elevado genera inflación

Resulta que al poco tiempo que el trabajador recibe su incremento salarial, los productos de la canasta familiar comienzan a subir de precio. Este efecto de inflación se debe a que, ante el mayor circulante de dinero, los sectores, por razones obvias, comienzan a subir los costos, aseguran los entendidos en el tema.

Ante el reinicio del debate del pedido de los sectores para un incremento salarial al Gobierno, el analista económico Waldo López recalca que este no debe sobrepasar del 10 por ciento para que la inflación pueda, luego, ser controlada.

Vicente Cuéllar, otro experto en temas económicos, asegura que ningún incremento salarial es suficiente para las necesidades que tienen los bolivianos.

Lo que dice la teoría. López explica teóricamente el incremento salarial debe ser en base al crecimiento económico del país, es decir, del 5,3 por ciento para que no exista un efecto inflacionario. Los sectores laborales, sin embargo, han pedido que este año el incremento sea superior al índice de inflación con que se medía el incremento, siendo que el año pasado se registró una inflación del 6,9 por ciento. "Hemos pedido un salario minimo nacional de 1.500 bolivianos y una nivelación salarial a nuestro haber básico del 20 por ciento", señaló el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Andrés Peñafiel.

Se deben buscar alianzas. Ante la obviedad de que los sectores como los gremialistas y transportistas subirán sus precios luego del incremento salarial, Cuéllar enfatiza en el hecho de que el Gobierno en su conjunto debe buscar alternativas para que el aumento de los sueldos no genere una espiral en el alza de los precios. "El transporte es un sector estratégico en la economía nacional, porque un incremento del transporte incide negativamente en el conjunto de la economía".

Por su parte, el dirigente de los transportistas urbanos de Santa Cruz, Mario Guerrero, aclaró que el aumento de los precios de la canasta familiar por el factor transporte, nada tiene que ver con ellos. "Nosotros transportamos personas, no papa ni carne. Aquí no tiene que aprovecharse el que vende papas", dijo al informar que están esperando el anuncio del incremento salarial para presentar su estudio de costo al Concejo Municipal para elevar el precio del pasaje

Jesús Cahuana, dirigente gremial, dijo que no son ellos los que suben los precios. "Los productos ya vienen con sus precios elevados desde las fábricas, por eso en su momento pedimos que nos dejen importar azúcar para hacer bajar los precios", aclaró.

Hay mayor producción. Waldo López es más optimista, pues a raíz de que hubo una mayor producción de alimentos en la pasada gestión, los precios de los productos no deberían subir.

"Los productos suben por las expectativas, la gente piensa que habrá más plata, por lo tanto existirá más demanda, eso se regula pasado uno o dos meses, los precios vuelven a la normalidad", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario