09 marzo 2012

Cómo lograr el éxito en una entrevista de trabajo

El objetivo de la entrevista de trabajo es convencer al entrevistado de que uno se siente motivado y capacitado para el puesto de trabajo ofrecido. Por ello, es recomendable informarse previamente sobre la actividad de la empresa y sus últimas actuaciones. De esta manera, se podrá preparar con suficiente antelación las respuestas a las preguntas más habituales que se hacen. A lo largo de la misma se debe mostrar motivación por trabajar y desempeñar el puesto al que se aspira, escuchar atentamente cada pregunta y esperar unos segundos antes de responder denotan confianza en uno mismo y es esencial establecer una buena relación con el interlocutor.

Por regla general, las preguntas más frecuentes se enfocan hacia aspectos personales, de formación y experiencia profesional. Éstas son las que con mayor frecuencia aparecen en las entrevistas laborales:

¿Cuál cree que es su mejor cualidad?

Debe resaltar sus puntos fuertes. Conviene que se centre en las cualidades que estime que más valora el entrevistador. Las cualidades más valoradas son la responsabilidad, la seriedad en el trabajo, la creencia de que el cliente es siempre lo más importante, la facilidad para trabajar en equipo, la motivación o la disposición a trabajar duro.

¿Y su mayor defecto?

No se debe pretender no tener ninguno, pero tampoco es conveniente exponer los más importantes. La solución pasa por referirse a alguno irrelevante o exagerar algún punto fuerte.

¿Cómo eligió sus estudio y por qué?

Hay que intentar demostrar mucha coherencia en la exposición, la respuesta más adecuada es la de la "vocación".

¿Cómo ha financiado sus estudios?

El objetivo es evaluar la capacidad de autonomía y la madurez del candidato.

¿Por qué razón ha enviado su solicitud a nuestra empresa?

Serán muy útiles las investigaciones que se hayan hecho sobre la empresa. En la conversación conviene deslizar algunos datos concretos sobre clientes para los que trabaja, planes de expansión o sus principales productos.

¿Qué sabe de nuestra empresa?

Se demuestra haberse interesado por ella diciendo: “he conseguido su informe anual, pedí que me enviaran su folleto comercial y para conocer sus balances he buscado por Internet...”.

¿Por qué motivos le gustaría trabajar en nuestra empresa?

Hay que enfocar la respuesta alrededor de motivaciones sanas y claras. Conviene evitar dar estas respuestas: "porque su empresa es la número uno, porque tiene una buena reputación, o porque sus instalaciones son muy agradables"

¿Qué piensa que puede aportar a nuestra empresa?

Habrá que remarcar que "es difícil responder porque todavía no se conoce del todo el puesto de trabajo". Se sabrá más acerca del puesto, por lo que es importante hacer hincapié en las capacidades de adaptación y proponer una estrategia concreta.

¿Cuál es la situación más difícil a la que ha tenido que enfrentarse en su profesión?

Se trata de comprobar la capacidad para resolver problemas y el grado de decisión, con el fin de soportar y superar momentos de presión.

¿Le gusta trabajar solo o en equipo?

Se puede decir: “me adapto a todas las circunstancias. Soy capaz de aislarme para reflexionar, como de abrirme para trabajar en grupo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario