03 marzo 2012

El currículum impreso se desfasa

Atrás quedaron los días en que encontrar empleo se limitaba a entregar el currículo a conocidos. Para ampliar las opciones de búsqueda, debes poner a trabajar tu lado tecnológico y sacar provecho de las redes sociales, y las plataformas virtuales que ofrecen las empresas de atracción de talento.

México es uno de los países más activos en el uso de bolsas de trabajo en línea, superando la recomendación "de boca en boca", y 41% de los mexicanos encontró su actual trabajo a través de sitios web laborales, indica una encuesta realizada por la firma Kelly Services, entre 97.000 personas en 30 países, incluidos más de 5.000 candidatos en México.

Buscar trabajo en la era 2.0. Sondear empleo en Internet tiene su "arte". No se trata de colocar el currículo en la página y esperar a que las ofertas aparezcan en el correo. Incluso, a veces los usuarios "ponen información que no es propia o relativa a un perfil profesional y con esto se cierran puertas", menciona Alberto del Castillo, director de selección y consultoría Adecco, empresa especializada en selección de personal y outsourcing.

Lo importante en la búsqueda en línea, dice, es enfocar tu currículo a elementos que destacan tu talento, conocimientos, experiencia y habilidades. Para guiar al usuario sobre cómo detectar esa información y presentarla, Adecco creó Keyworks, una página donde se puede redactar tu perfil profesional, y tiene la ventaja de estar ligada a las redes sociales.

Errores impresos, potenciales on line. Al preparar un currículum por escrito, el candidato cae, muchas veces, en el error de poner información irrelevante. El error más grave es colocar datos que opaquen su experiencia, como estado civil o número de hijos. Esa redacción "desalienta el perfil profesional" y resta interés frente al reclutador, asegura Del Castillo.
El desafío al colocar un perfil de manera on line es presentar en forma sintética contenido que resulte atractivo. El primer paso para lograr ese objetivo es ubicar que el talento se divide en tres condiciones: lo que sabes y puedes; lo que quieres y lo que consigues.

Haz tu currículum en la web. A continuación te presentamos dos herramientas útiles para tu hoja de vida "on line": Visualize.me permite presentar el currículo mediante gráficas que resaltan tu experiencia, habilidades e intereses. VisualCV.com, es una herramienta para convertir tu hoja de vida (currículum) en una presentación on line (como si fuera una página de Internet). Además, permite añadir un portafolio con muestras de tu trabajo, video currículum y ligas a redes sociales.

En la encuesta elaborada por Kelly Services, 23% aseguró que está rastreando sitios como Facebook, LinkedIn y Twitter para buscar ofertas de trabajo o identificar una promoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario