11 marzo 2012

Gabinete decide incrementar el salario de empleados públicos

El gabinete ampliado del Gobierno definió este sábado incrementar el sueldo de los funcionarios públicos, tras establecer que son “mal pagados” luego de la política de austeridad implementada por el Poder Ejecutivo desde 2006. No obstante, este incremento no incluye a ministros ni a viceministros.

En conferencia de prensa, el Jefe de Estado dijo desde la localidad de Coroico que incluso se recibió cuestionamientos de los organismos internacionales respecto al “bajo salario” que reciben los ministros y viceministros del Estado Plurinacional.

“Hemos decidido que en este sector vamos a mejorar su salario, siento que hemos castigado a nuestros servidores que ganaban de dos a cinco mil bolivianos, hemos tenido mucha observación y quiero decir que ha habido algunos reclamos de organismos internacionales, inclusive sobre el salario de ministros y viceministros”, manifestó Morales en conferencia de prensa.

Sin embargo, el Mandatario aún considera que un sueldo por encima de los 15.000 bolivianos es un exceso, pues a su criterio él nunca estuvo acostumbrado a vivir una vida de lujos, a diferencia de sus colaboradores que tienen otro estilo de vida.

“Personalmente, nunca he estado acostumbrado a vivir con un buen salario; para mí, 15.000 sigue siendo alto, pero hay otras familias en los ministros que tienen otro estatus económico familiar”, agregó.

En 2006, mediante el Decreto Supremo 28609, el presidente Evo Morales se rebajó el salario en un 57% para ganar 15.000 bolivianos, equivalente a 1.856 dólares aproximadamente y dispuso que ningún ministro cobre un sueldo mayor que el suyo.

Con esa determinación el Mandatario se convierte en uno de los presidentes con peor paga de la región. Los ministros de Estado en anteriores gobiernos ganaban un total 24.875 bolivianos, con un sueldo de 19.900 bolivianos y un gasto de representación 4.975 bolivianos.

Ahora en el Estado Plurinacional perciben 14.000 bolivianos, lo que presenta una disminución salarial de más del 50%.

Los viceministros tenían como ingreso antes de 2006 un total de 22.375, como resultado de un salario de 17.900 bolivianos y un gasto de representación de 4.475 bolivianos. A partir del decreto supremo de austeridad sólo ganan 13.800 bolivianos. Los directores generales ganan sólo 13.500 bolivianos.

La reunión de gabinete se inició el viernes y concluyó ayer. Se informó que estos eventos son presupuestados y son parte del costo administrativo estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario