13 marzo 2012

La industria, minería y comercio aportan con 7 de cada 10 nuevos empleos

En un año, tres actividades económicas han estado liderando la generación de empleo en la región, se trata de la industria, la minería y el comercio, rubros que, en conjunto, aportaron con siete de cada diez nuevos puestos de trabajo. Esto es coincidente con el buen ritmo que ha tenido el mercado laboral, el cual durante el trimestre móvil noviembre de 2011 a enero de 2012, tuvo un crecimiento de la ocupación de casi un 10 por ciento.

Lo anterior significa que 319.140 personas están ocupadas, es decir, un 93 por ciento de la fuerza de trabajo regional. Claudia Cartes, encargada de la unidad técnica de la oficina regional del INE, indicó que esto implica una tasa de desempleo de 6,1 %, inferior en 0,5 puntos porcentuales a la cifra nacional.

Las ramas de la economía que se han resentido siguen siendo lideradas por la agricultura, rubro que ha estado fuertemente impactado por la falta de mano de obra, tanto por la migración de trabajadores hacia la minería o por los bajos incentivos laborales que existen en ese sector. En un año, esta actividad ha perdido más de 4.000 puestos laborales.

Gustavo Mallat, seremi de Economía, de todas maneras, destaca que las cifras que está alcanzando el mercado laboral en la zona son hitos históricos. "Obviamente es un periodo de alzas, por el tema frutícola y por el turismo extranjero o interno, pero igual una tasa de 6,1 por ciento para este periodo estival es bastante bueno", aseveró.

Esta cifra, a su juicio, confirma el dato de crecimiento económico que ha estado teniendo la región en los últimos trimestres. "Hay una fuerte sintonía entre crecimiento económico con una adecuada creación de puestos de trabajo", sostuvo el economista.

En este contexto, prevé que para el segundo semestre se espera un crecimiento económico no inferior a un 4,5 % y una tasa de desocupación que bordearía entre un 6,5 y un 7 por ciento para fines de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario