22 marzo 2012

Las demandas de la COB priorizan tres ejes

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció para hoy la entrega del pliego petitorio al Gobierno, en el que priorizará tres ejes para la búsqueda de consenso: negociar el incremento salarial de la presente gestión sobre la base del costo de la canasta familiar de Bs 8.309, subir a Bs 1.500 el salario mínimo nacional y reactivar el proyecto de ley general del trabajo.


El Comité Ejecutivo de la COB sostuvo ayer una serie de reuniones en La Paz, en las que afinó los detalles de su pliego petitorio, que será entregado hoy al Gobierno y en el que dan 10 días para obtener respuesta.


De acuerdo con la versión del secretario general de la COB, Ermo Pérez, las demandas de los diferentes sectores laborales han sido unificadas y están incluidas en el pliego petitorio, por lo que será la institución matriz de los trabajadores la que negocie directamente con el Gobierno.
En esta gestión no aceptarán que el incremento salarial sea discriminatorio, como el año pasado, cuando cuatro sectores fueron privilegiados en desmedro de la masa cobista.


A principio de este año el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, adelantó que el incremento salarial estará en el orden del 7%, acorde con el índice de inflación acumulada en 2011.


En la unidad de prensa del Ministerio de Trabajo informaron ayer que están a la espera del pliego de la COB para fijar un cronograma de trabajo y negociación.

Respecto a la posibilidad de reactivar las mesas de negociación para completar el proyecto de ley general del trabajo, comentaron que es un hecho y que la pausa obligada se debió a que la COB cambió su Comité Ejecutivo en el congreso de Tarija, realizado a fines de enero, por lo que demoró en acreditarlos.

Aprestos

- Demandas. Los trabajadores fabriles de Santa Cruz, liderados por Feliciano Carrillo, creen que la negociación del incremento salarial sobre la base del costo de la canasta familiar debe incluir todos los productos básicos, que el último año subieron considerablemente.

- Hotel. La pasada gestión de la COB, encabezada por Pedro Montes, concretó la construcción de un hotel de dos bloques en una de las zonas céntricas de la ciudad de La Paz. Sin embargo, todavía falta amueblar.

- Gestión. Una fracción del Comité Ejecutivo de la COB quiere que el Gobierno corra con los gastos de la implementación de camas y muebles para el hotel, pero la moción todavía no tiene eco en varios sectores.

- Congreso. En las últimas horas la COB aprobó que el congreso departamental para unificar a la clase laboral de Santa Cruz sea del 15 al 17 de abril. Esta decisión es parte de las conclusiones emanadas en el encuentro de Tarija realizado en enero.

1 comentario:

  1. excelente post...quisiera aprovechar este espacio e invitarle a participar en una oportunidad de negocio, se trata de una
    empresa líder en negocios por Internet, se ofrecen capacitaciones constantes,además enseñarán a aumentar sus ingresos,
    aqui les dejo el link del material, si estan interesados, favor responder a
    la siguiente direccion de email: cesargomez@vitcenter.net o sebastian.gmz10@gmail.com, desde ya muchas gracias.

    http://miembrosvitcenter.com/oportunidad-vitcenter-introduccion

    Un cordial saludo
    Cesar Gomez
    Asesor Comercial Vitcenter

    ResponderEliminar