12 marzo 2012

Mi Primer Empleo Gobierno prevé incorporar a jóvenes en aparato productivo

El Gobierno no sólo pretende abrir más espacios para que los jóvenes participen de las decisiones del Estado, sino que prevé incorporarlos en el aparato productivo de la economía.

La ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro, explicó que una de las principales conclusiones de la mesa de gestión gubernamental del gabinete ampliado, realizado en Coroico, en los Yungas de La Paz, fue el tema del empleo juvenil, que presenta dificultades en el área urbana.

Explicó que si bien el Ministerio de Trabajo logró avances a través del programa Mi Primer Empleo, su alcance es limitado porque es en el ámbito del aparato estatal, por lo que se vio necesario abrir fuentes de trabajo en el sector privado.

“Debemos pasar también al otro lado, de pasar a otorgar el capital inicial, programas de financiamiento, que todos los egresados que cada año salen no deberían ir sólo al aparato público, deberían más bien ir hacia el aparato productivo de la economía”, sostuvo Caro.

Añadió que si bien hay industrias que pueden absorber esa mano de obra, también la economía del país se caracteriza por el sector de la micro y pequeña empresa, trabajo independiente que da buenos resultados.

Puso como ejemplo el caso de emprendedores jóvenes en Cochabamba, que exportan software a Estados Unidos, a la India y a otros países.

“Las empresas están conformadas por personal que tiene menos de 30 años, son chicos, jóvenes que han demostrado una enorme posibilidad de desarrollar tecnología”, dijo.

En su criterio, ese tipo de casos deben ser incorporados en políticas de desarrollo que vayan a ser fomentados en coordinación con los gobiernos municipales.

Entretanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, también anunció que se trabajará en la concreción de una política social para que los jóvenes puedan participar “más en las decisiones del Estado”.

Según la autoridad se deben abrir más espacios públicos para que los jóvenes tengan una mayor participación y al mismo tiempo mayores oportunidades de trabajo y de estudio.

La autoridad precisó que el plan que permitirá un mayor acceso de los jóvenes a fuentes de trabajo o mejores condiciones de estudio fue abordado en la mesa de política social, la que fue encabezada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Más detalles
Medida El Gobierno ve la necesidad de incorporar a jóvenes en las decisiones políticas, pero además mejorar su acceso a fuentes de trabajo y estudio, pero no detalló cómo.


Diagnóstico La situación de la juventud boliviana fue analizada en el gabinete ampliado realizado el fin de semana en Coroico.


Privado Las autoridades consideran que se deben trabajar en el sector productivo privado para fomentar las iniciativas de los jóvenes, para que no sólo busquen ser incorporados en el aparato público, como ocurre actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario