05 abril 2012

CEDLA: con el salario se compra un 1,7% menos cada año

Desde 2006, el poder adquisitivo del salario de los trabajadores del sector privado se redujo en un promedio de 1,7% por año, pese a que hubo un incremento acorde con la inflación, según un análisis del CEDLA. La institución, sin embargo, señala que la pérdida es mucho mayor si sólo se toma en cuenta el alza del precio de los alimentos.

El director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez, explicó que el 1,7% de pérdida del valor adquisitivo fue calculado sobre la base del índice de precios del consumidor (IPC), que toma en cuenta una canasta de 364 productos.

Sin embargo, aclaró que si sólo se considerara el incremento en el precio de los alimentos ese porcentaje sería mayor, aunque no supo precisar en cuánto.

La pérdida del poder adquisitivo de los sueldos se refiere a que una persona ya no puede comprar la misma cantidad de productos con su salario por el incremento de precios que se registra en el mercado.

“En 2006 usted podía tener un poder adquisitivo de 100 bolivianos para hacer sus compras, pero en 2010 se reduce a 98,3 bolivianos”, explicó Gómez.

El director del CEDLA dio la razón a los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB), quienes reclaman una canasta familiar de 8.300 bolivianos, debido a que la mayor parte de los recursos se destina a la compra de alimentos.

“Buena parte de los trabajadores dispone la mayor parte de sus salarios en alimentos. Si nosotros haríamos un índice sólo de alimentos, el castigo sobre sus ingresos es mayor”, dijo.

Gómez precisó que si bien el Ejecutivo incrementó los salarios según la inflación, esa reposición está retrasada porque se aplica sobre la base de lo ya perdido el año anterior.

“Lo que podemos comprobar (...) es que desde 2006 hasta 2010, los salarios de los trabajadores en el sector privado perdieron poder adquisitivo y su capacidad de compra se estancó en el sector público”, asegura a su vez Silvia Escóbar, investigadora del CEDLA.

De acuerdo con ese análisis, esa reducción de 1,7% en el salario de los trabajadores asalariados afectó más a los profesionales y empleados. El estudio señala, contrariamente, que hubo una mejora de 1,6% en el salario de los obreros, principalmente de los menos calificados, lo que está asociado al boom temporal de la construcción.

En el sector público, el poder de compra aumentó en 1,1% cada año, pero ese aumento sólo se explica por el incremento en los sueldos del personal eventual, pues el resto de los empleados y obreros perdió poder de compra. “De hecho, los salarios en este sector fueron congelados desde 2006”, señala Escóbar.

En este último caso, el Gobierno dispuso de un incremento en los ministerios, que se aplicará con una nueva escala salarial.

Los resultados de una encuesta
Cifras El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) hizo una encuesta en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz sobre el ingreso que percibe la población.


Dato El estudio tomó en cuenta a obreros, empleados, trabajadores por cuenta propia, profesionales independientes, empleadores y empleadas del hogar.


Respuesta El 32,8% de los encuestados dijo que recibe un ingreso que está por debajo del salario mínimo de 815 bolivianos.


Canasta Entretanto, el 64,8% de las personas consultadas respondió tener un ingreso menor a los 1.752 bolivianos, que es la canasta normativa alimentaria (CNA) del INE.


Explicación El CEDLA dice que se perdió poder adquisitivo en ingresos que están por debajo del salario mínimo y por debajo de la CNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario