13 abril 2012

Empresarios generan 65% del empleo formal

a Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) reveló datos que dan cuenta de que más del 65% de la población empleada formalmente en el país es parte del sector privado, siendo este de más rápido crecimiento que el público.

En este sentido, la Cainco pide que haya un vínculo entre el trabajador y el empleador para que exista una mayor producción y una mejora en la calidad de vida, debido a que la mayor parte de la población sigue en el sector informal, por lo cual el Estado pierde por la falta de pago de impuestos.

"Más del 80% es la informalidad, si bien hay un avance enorme, el Gobierno reconoce que no todo está terminado y que hay mucho trabajo por hacer; en ese sentido, el sector empresarial va a apoyar", expresó Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc).

Empresarios piden diferenciar a las empresas. Dabdoub indicó que en el próximo aumento salarial que se realice se tenga en cuenta que las empresas grandes no pueden dar la misma cantidad de aumento y propone que haya una negociación entre el empleado y el empresario para tomar en cuenta la permanencia laboral.

"Aquella empresa que esté en mayores condiciones puede dar un mejor salario, con aumento salarial lo podrán hacer y aquellas empresas que no tienen las condiciones, tendrán que negociar con el trabajador para buscar más bien la permanencia", puntualizó el titular de los empresarios.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que no se debería obligar a que se realicen aumentos mediante decretos a los privados, diferenciando al sector público.

Exigen diálogo para el aumento salarial. Sobre la reunión en la que se retiraron los representantes de la COB, el titular de los empresarios recalcó que es el diálogo la forma de solucionar los problemas.

"Tendría que buscarse los mecanismos del diálogo, pero también entender las posiciones respecto a la Central Obrera, nosotros somos respetuosos de los gremios o las instituciones en el marco de cómo actuar", sostuvo. Además, dijo que es demasiado prematuro decir cuánto es el incremento.

Crece la inversión privada. Desde 2007 la inversión del sector privado ha estado bordeando el 8% del PIB, casi la mitad de la inversión total que está entre el 16 y 18 por ciento. Además, las actividades donde el sector privado nacional ha concentrado sus inversiones explican entre un 50-60 por ciento el crecimiento económico del país.

Por otra parte, la Cámara informa que se debe tomar en cuenta que los incrementos salariales si no están acorde a la productividad laboral generan pérdida de competitividad para las empresas en el país.

IBCE
Piden un Estado que 'deje hacer'

Estado. El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, manifestó que el Estado es bueno, desde el punto de vista del mercado que el Estado esté como socio de las empresas en el sentido de que dé seguridad jurídica a la inversión privada, mercado interno a precios razonables y pueda exportar sin restricciones, además de políticas acordes al desarrollo de la economía.

Creación de empresas estatales. Rodríguez dijo que las empresas entrañan riesgos y la administración empresarial del Estado no ha sido buena.

Además, que si las empresas estatales inician con entusiasmo, pero luego existe la politización de las mismas, realizando decisiones ajenas al mercado, son pocas las excepciones positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario