03 abril 2012

Incremento salarial Se vienen despidos si no se respeta 'acuerdo tripartito'

El sector empresarial adelantó que si no se respeta el acuerdo tripartito, y se fija un incremento salarial del 15% al sueldo mínimo nacional, las empresas pueden enfrentar problemas financieros y hasta quebrar, generando pérdidas de empleo y despidos.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y sus afiliados pidieron que sea un “Acuerdo Tripartito” el que defina el incremento salarial. El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, consideró necesaria una negociación tripartita: "Hay empresas que de pronto no van a poder aguantar el 7 por ciento. Lógicamente que si los obligan, las empresas van a tener que recurrir a otro tipo de mecanismos que seguramente van afectar el empleo".

La semana pasada el Gobierno dio a conocer a la Central Obrera Boliviana (COB) que el incremento salarial estaría por encima de la inflación de la gestión pasada. El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, anticipó que el Gobierno plantea un incremento salarial al mínimo nacional en un 15%, lo cual implicaría mejorar todos los beneficios sociales.

"No nos preocuparía tanto el 7 por ciento, que es el tema ligado a la inflación, sino que se está pretendiendo, a través de un falso mecanismo, incrementar el 15 por ciento del salario básico, lo cual incrementa los bonos, los dominicales y una serie de gastos que se incurren al momento de calcular el salario básico… El 15% va a ser muy duro para las empresas que están operando en el país", dijo el presidente de la CEPB.

Para el presidente de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, se debe dar una discusión entre el empresariado y el empleado, para que ambas partes comprendan las necesidades que se tienen y los problemas por los que se atraviesa a nivel económico.

Desde el punto de vista de los exportadores, el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, el sector va a esperar que se convoque la reunión tripartita que ha sido fijada en la Cumbre de Cochabamba.

En tanto que el vicepresidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Cristian Eduardo, manifestó que "si el Gobierno habla de un 7 por ciento de aumento, el empresariado junto con el sector laboral deberían juntarse para poder establecer si las condiciones actuales de las empresas pueden cumplir con ese incremento.

Sánchez señaló que si se insiste por decreto en lanzar esos incrementos, entonces "tendría que ir con una decisión conjunta de mejorar el ambiente de negocios, a través de leyes que se ha estado esperando desde hace tiempo".

Acuerdo Tripartito. En enero de este año, en la Cumbre Plurinacional celebrada en Cochabamba, los empresarios firmaron un acuerdo con el Gobierno sobre el incremento de los salarios para esta gestión 2012 y que debían fijarse en función a la negociación entre la empresa, el trabajador y el Gobierno, es decir un acuerdo tripartito, mismo que aún no fue consensuado y ellos no participaron.

Demanda
COB tendrá un ampliado nacional

Los trabajadores de la COB se reunirán hoy en ampliado nacional a partir de las 14.30, en la ciudad de La Paz, oportunidad en la que analizarán la respuesta del Gobierno al pliego petitorio, que incluye el aumento salarial.

Según el documento de la principal organización sindical del país, los trabajadores apuntan a un salario mínimo de 8.309 bolivianos.

El ampliado de la COB se pronunciará sobre la situación del país y definirá las acciones que se asumirán para lograr atención a las demandas planteadas. Con la propuesta gubernamental, ofrecida la pasada semana, el salario mínimo nacional podría llegar a 937 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario