10 abril 2012

No hay acuerdo por aumento salarial y la COB ratifica el paro

El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) abandonó ayer la reunión por el incremento salarial con el Gobierno y los empresarios privados, y ratificó el paro de 24 horas para este miércoles en todo el país.
El fugaz encuentro de la COB que lidera el minero Juan Carlos Trujillo, con el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, terminó ayer en un cuarto intermedio y sin fecha.


“Nos reuniremos después del paro del miércoles para analizar nuestro pliego petitorio. Pero no deben estar los empresarios”, dijo el líder cobista.
En la cita programada en el Ministerio de Trabajo también estuvo el primer vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, quien lamentó la actitud de la COB y pidió reflexión para agotar las instancias del diálogo.


“No vamos a dialogar con los empresarios porque son los verdugos de los trabajadores”, dijo Trujillo al abandonar la reunión, pero Nostas le respondió que “los empresarios siempre han trabajado en coordinación con sus empleados porque no puede haber empresas sin trabajadores, y viceversa”.
Los dirigentes rechazaron la amenaza del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de instruir al Ministerio Público la detención de dirigentes que inciten a las movilizaciones de los trabajadores de salud, tal como expresó el fin de semana a los medios estatales.
“Se ratifica el paro de 24 horas, paro movilizado a escala nacional, y les decimos a los ministros de Trabajo y de Gobierno que si quieren penalizar (las movilizaciones) que se alisten, que preparen la ‘cacería’ a escala nacional. No vamos a claudicar. No aceptaremos ningún tipo de provocación y si esto es un desafío, la COB va a responder”, dijo Trujillo.
Por su parte, el ministro de Trabajo manifestó que mientras no se agote el diálogo, no se pueden realizar paros ni huelgas; en caso de que se lleve adelante, será declarada como ilegal.
Según declaró el cardenal Julio Terrazas, ayer en Vallegrande, “si hay diálogo tienen que encontrar algo que responda a una aspiración, digamos, casi familiar. Porque el aumento salarial no es solo para el obrero, es padre, es hermano, es pariente, tiene su hogar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario