03 abril 2012

¿Qué hacer ante dos ofertas laborales?

Una encuesta de la Asociación para la Gestión de Recursos Humanos (Society for Human Resource Management, en inglés) arrojó que existen 24 factores que influyen en el empleado al considerar el lugar de trabajo. En los cinco primeros lugares destacan: seguridad en el empleo, beneficios (sobre todo gastos médicos y jubilación), salario, oportunidades para desempeñar conocimientos y estar en un buen ambiente laboral.

¿Qué pondrías "en la balanza" si debes elegir entre dos ofertas igual de tentadoras? Uno de los principales aspectos, y a veces el único, que impulsa la decisión es el económico. "Muchas personas sienten que es el indicador decisivo, pero se equivocan", dice Margarita Chico, directora corporativa de Comunicaciones y Alianzas de Trabajando.com México.

Lo que se toma en cuenta. La "manera de hacer las cosas" que tiene la empresa es un buen indicador de cómo será tu desempeño en ella. Elementos como su trayectoria, asociaciones, proyecciones y clientes, entre otros, también son puntos a considerar, menciona Margarita Chico, pues aunque no decidas con base en ello, es importante conocerlos para hacer negociaciones, por ejemplo. Cada empleado es diferente, mientras que seis de cada 10 indican que la elección de trabajo se basa en sentirse "encantado" con lo que hace, dos de cada 10 se fijan en cómo se llevarán con el jefe, según una encuesta publicada por el sitio CareerPlaning. La honestidad es clave en esta disyuntiva, si antes de tomar la decisión, la persona sabe cuál sería su trabajo "ideal" y qué estaría dispuesto (a) o no a negociar, la determinación es menos complicada, solo es cuestión de enlistar prioridades, explica la psicóloga por la UNAM y orientadora vocacional, Leticia Hernández.

Lo que debo plantearme. Margarita Chico enumera algunas de las interrogantes que debería hacerse la persona antes de decidirse por una oferta laboral: El cargo para el cual estoy postulando ¿es realmente el que quiero desempeñar?
¿Cuento con el perfil que se está buscando para esta empresa? ¿El área en que me desempeñaré tiene que ver con lo que quiero en términos profesionales?

"La elección, aunque sea difícil, debe basarse en lo que sientes que te entregará mayor agrado a lo largo de tu vida laboral", señala la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario