04 abril 2012

Sueldos públicos se incrementan en 80%

El ingreso mínimo en los ministerios alcanzará a 2.000 bolivianos.

Los sueldos de los funcionarios públicos de los 20 ministerios se incrementarán en aproximadamente un 80 por ciento. El mínimo subirá de 1.100 bolivianos a 2.000.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó ayer que el Gobierno aprobó una escala maestra que entrará en vigor desde abril, sin carácter retroactivo, y que tiene el objetivo de corregir la dispersión de niveles salariales en las instituciones de la administración pública.
La autoridad explicó que esa medida es necesaria, al destacar que existen servidores públicos que cumplen funciones similares en todos los ministerios, pero que perciben salarios diferentes.
Arce explicó que en la administración pública estaban vigentes 227 niveles de pago, pero que con esta nueva escala, éstos se reducirán a 26.
Explicó que se determinó la anulación de los contratos y consultorías en línea por ser conflictivas por la contratación constante.
“Estas consultorías se crearon en el periodo neoliberal, cuando eran los eventuales permanentes, eso va a eliminarse y vamos a sincerar nuestras planillas. Esto repercutía en trámites tediosos que debían hacer los ministerios, con el consiguiente efecto negativo sobre el consultor que no tenía los beneficios que cuenta un trabajador de planta”.
La autoridad aseguró que las entidades descentralizadas, como es el caso de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Servicio General de Identificación Personal (Segip), Centro de Abastecimiento y Suministros de Salud, entre otros, recibirán un incremento de siete por ciento, sin embargo, éste no corresponde a los aumentos denominados por la normativa aprobada.

13 años fue el tiempo en el que no se modificaron los sueldos de los empleados del sector público.

“La escala salarial maestra sirve para reclasificar los cargos de acuerdo a la evaluación interna del personal, en el marco de los objetivos que tiene cada institución”.

Luis Arce / MINISTRO DE ECONOMÍA

El Gobierno desahucia el SALARIO MÍNIMO nacional de 1.500 bolivianos para los trabajadores del país, y aseguró que jamás se hizo esta propuesta por considerarse demagógica.
El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el presidente Evo Morales nunca anunció un salario mínimo nacional de 1.500 bolivianos, ya sea en campañas electorales o en reuniones con sectores laborales del país.
Ratificó que el incremento salarial de esta gestión será superior al nivel alcanzado por la inflación en 2011.

Las cifras de la economía

La nueva escala de sueldos pasará a los funcionarios de contrato o consultoría a empleados de planta, mediante la creación de ítems fijos en todos los ministerios.

5.557 de planta funcionarios de planta trabajan en los 20 ministerios. Se cuenta a los ministros en este dato.

825 eventuales trabajadores eventuales en diferentes cargos menores, especialmente del sector administrativo

973 DATOS DE LA FAO ocupan puestos temporales, en promedio de tres meses a un año, con cargos técnicos.

Total 7.755 será el total de ítems para los ministerios del Órgano Ejecutivo durante este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario