13 abril 2012

Un decreto definirá el incremento salarial

Los maestros urbanos se sumaron ayer al conflicto social. Dos dirigentes se tapiaron.

Horas antes de viajar a Cartagena para intervenir en la VI Cumbre de las Américas, el presidente Evo Morales desestimó la posibilidad de incrementar los salarios en Bolivia en una medida muy superior al índice de la inflación, que se situó el año pasado en el 6,9 por ciento, coincidente con el 7 por ciento que fue propuesto a la Central Obrera Boliviana (COB).
Los dirigentes laborales advirtieron de que cabe la posibilidad de declarar una huelga general indefinida en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas.
EL SECTOR SALUD MANTIENE SUS acciones. El Presidente, que participó en el acto de entrega de unas 9.000 computadoras a los maestros en el coliseo cerrado de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la ciudad de El Alto, dijo que “los incrementos salariales siempre van a ser por encima de la tasa de inflación, jamás ha sido en nuestra gestión menos, y quisiera aumentar mucho, pero tenemos que invertir y tenemos dos inversiones grandes. Ya empezamos la industrialización de hidrocarburos”.
El ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia, José Gonzales, calificó como un “insulto” el porcentaje de incremento salarial que ofrece el Gobierno e indicó que no teme ser procesado por el Ministerio Público, instancia que dispuso investigar a los principales responsables de la huelga que cumple el sector de salud. Mediante un boletín institucional, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), señala que el tema salarial debe ser abordado mediante diálogo y negociación entre empleado y empleador, lo que coincide con la propuesta del Gobierno, mediante la negociación tripartita, posibilidad que fue rechazada por los dirigentes de la COB.
Mientras el diálogo con la máxima organización sindical del país se mantiene estancado, el Gobierno prepara el decreto que fija en 7 por ciento el incremento salarial y en 15 por ciento el aumento al mínimo nacional, decisión que fue rechazada por los trabajadores, quienes protagonizaron el miércoles una movilización por lo menos en seis departamentos del país.
Los médicos decidieron radicalizar las medidas de presión con la apertura de piquetes de huelga de hambre en distintos puntos del país. El primero de ellos se instaló en el Hospital de Clínicas de La Paz, con tres dirigentes, al cumplirse 10 días de huelga indefinida del sector.
El gobernador de La Paz, César Cocarico, sostuvo que esta medida genera grandes pérdidas para los hospitales de tercer nivel que “son autosostenibles”.
Dos MAESTROS DECIDIERON TAPIARSE. El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, y el secretario general, Adrián Quelca, decidieron tapiarse ayer en demanda de la nivelación salarial con el magisterio rural. El dirigente del sector, Jorge Valdivieso, explicó que se trata de una medida sectorial que no tiene relación directa con el pedido de la COB.
Valdivieso, que participó en el acto de entrega de computadoras en El Alto, admitió que no habló con el Presidente sobre el tema, pero que lo expuso al ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“La incorporación del sector salud al Tesoro General de la Nación representará un gasto de 1.251 millones bolivianos cada año”.
Luis Arce Catacora / MINISTRO DE ECONOMÍA

A LOS CONFLICTOS SOCIALES SE SUMARON LOS prOBLEMAS por límites y contaminación. Un informe oficial señaló que 41 personas resultaron heridas en el enfrentamiento por tierras entre comunarios de las provincias Arque y Tapacarí, de Cochabamba, mientras que en Potosí, 2.000 habitantes de las 34 comunidades de Vitichi y Kaysa “D” llegaron a la urbe para exigir soluciones al problema de contaminación.

CONFLICTOS SOCIALES

Las demandas se radicalizaron durante la presente semana con marchas, huelgas de hambre, enfrentamientos y amenazas de que crecerá la intensidad de la protesta.

SECTOR SALUD 8 horas. Trabajadores y médicos rechazan trabajar ocho horas diarias, con marchas, un paro general y una huelga de hambre.

MAGISTERIO 2 dirigentes se tapiaron ayer en demanda de que el Gobierno apruebe una nivelación salarial con el magisterio rural.

REGIONES 3 se movilizan por límites y problemas de contaminación. Tarija advierte de que protestará en su efeméride.

No hay comentarios:

Publicar un comentario