23 mayo 2012

El 12,7 por ciento de jóvenes de todo el mundo estará desempleado hasta 2016

En rueda de prensa, el director del sector de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manual Salazar-Xirinachs, señaló que la tasa de desempleo proyectada para 2012 es 0,1 puntos superior a la alcanzada en 2011 (del 12,6 por ciento ).

Las cifras aportadas por la OIT indican que 75 millones de personas entre 15 y 24 años estarán desempleadas en 2012, lo que supone cuatro millones más que hace cinco años.

Si bien la recuperación económica es desigual en las diferentes regiones del mundo, en todas ellas existen desafíos en términos de empleo juvenil.

Salazar apuntó que las economías desarrolladas y la Unión Europea "no han progresado mucho en la reducción del paro juvenil desde 2009" y actualmente enfrentan una situación "peor" a la media mundial, pues la tasa de desempleo juvenil prevista para 2012 será del 18 por ciento .

En Latinoamérica y el Caribe la tasa de desempleo juvenil "aumentó drásticamente" entre 2008 y 2009 (pasó del 13,7 al 15,6 por ciento ), y aunque disminuyó hasta el 14,3 por ciento en 2011 no se esperan más progresos a corto plazo.

De otra parte, el experto de la OIT consideró que la profundidad de la actual crisis puede provocar una "generación pérdida" de jóvenes en países como España y Grecia y sugirió que la solución pasa por políticas que alienten nuevamente el crecimiento y la contratación en el sector privado.

"Estamos ante una crisis que puede llevar a una generación perdida o muy seriamente marcada. Se sabe que si no se comienza bien en el mercado laboral, si transcurre mucho tiempo antes de conseguir el primer empleo, esto influirá en el tipo de trabajo y en los ingresos por el resto de la vida", comentó.

Por otro lado, la OIT advirtió de que el porcentaje de desempleo juvenil mundial en 2011 (del 12,6 por ciento ) ascendería en realidad hasta el 13,6 por ciento si se tuviese en cuenta a los "ninis" (jóvenes que ni trabajan ni estudian), un colectivo que reúne a aquellos que ya han abandonado la búsqueda de trabajo, y que aglutina a más de seis millones de jóvenes en todo el mundo.

En la Unión Europea el número de "ninis" se incrementó un 1,9 por ciento respecto al nivel previo a la crisis (del 10,9 por ciento ) y en ciertos países, como Bulgaria, Italia, Irlanda, Letonia, Rumanía y España, el volumen de "ninis" incluso superó el 15 por ciento del total de la población joven.

Salazar agregó que el volumen de jóvenes desempleados se incrementará todavía más cuando aquellos jóvenes que han decidido prolongar sus estudios se incorporen al mercado laboral.

"Seguir estudiando si no se puede encontrar un empleo es una decisión razonable, pero puede llevar a un problema de sobre calificación. Más educación no significa más trabajo y puede que haya casos en los que la educación recibida exceda las capacidades requeridas", advirtió Salazar.

El informe de la OIT también hace hincapié en el aumento de empleos a tiempo parcial entre los jóvenes y denuncia que estos trabajos se han convertido en "una trampa", ya que "normalmente no abren posibilidades a un trabajo permanente o a una posición mejor remunerada".

"Este tipo de empleos posponen la transición a un trabajo decente", denuncia el informe, en el que se recoge que estos contratos de jóvenes experimentaron entre 2008 y 2011 un incremento interanual del 0,9 por ciento , frente al aumento del 0,5 por ciento de los ocho años anteriores.

En la Unión Europea los contratos de trabajos temporales aumentaron un 3,6 por ciento de media entre 2008 y 2011, mientras que en países como España e Irlanda se incrementaron un 12 y un 20 por ciento , respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario